El balón intragástrico para adelgazar

28 marzo, 2017

Balón gástrico, ¿es un buen método para adelgazar?

Cuando nos enfrentamos a una situación de obesidad no siempre es fácil dar un paso adelante para poner fin a este problema de salud y comenzar a adelgazar.

Pero una vez decidido, es importante que contemos con el apoyo y la experiencia de un equipo multidisciplinar de especialistas que nos explique cuál es el método con el que podemos obtener los mejores resultados y nos acompañe en todo el proceso de pérdida de peso.

Eficacia del balón intragástrico

Entre los métodos para adelgazar que pueden recomendarnos  se encuentra el balón intragástrico, una de las técnicas más eficaces para perder peso en personas que necesitan eliminar entre 20 y 25 kilos, es decir, que tienen un índice de masa corporal (IMC) >30.

Se trata de un método no quirúrgico mediante el cual, se introduce un globo de silicona en el estómago por vía oral utilizando un endoscopio, con lo cual no se realizan incisiones externas y resulta poco invasivo.

El globo  de silicona se rellena con una solución salina estéril hasta alcanzar un tamaño tal, que ocupe al menos el 60-70% del estómago. De esta manera se reduce la capacidad del estómago, por lo que se consigue antes el punto de saciedad y se consumen muchos menos alimentos que antes. El balón intragástrico no es un tratamiento permanente de la obesidad y se retira a los 6 meses de su introducción.

Entre las ventajas del balón intragástrico se encuentran que se realiza con una ligera sedación y apenas dura unos 20 minutos, por lo que resulta muy cómodo.

Tanto es así que lo normal es que puedas volver a casa pasados 60 minutos de la intervención para retomar poco a poco tus actividades diarias. No obstante, todo el procedimiento se realiza en quirófano para tener las máximas garantías de seguridad.

La importancia de la reeducación alimentaria

Una vez colocado el balón intragástrico comienza un proceso de adaptación y reeducación alimentaria.

¿Cómo es el proceso de adaptación al balón intragástrico?

Iniciar un proceso de adelgazar no siempre es fácil, por ello tras la colocación del balón intragástrico contarás con un plan de seguimiento médico, nutricional y psicológico y un calendario de revisiones periódicas que al inicio serán semanales y con el tiempo irán espaciándose.

Primer mes con el balón gástrico

Durante el primer mes es importante que sigas una dieta hipocalórica para que consolides poco a poco nuevos hábitos alimenticios que te permitan mantener los buenos resultados de pérdida de peso una vez extraído el balón.

También se te recomendará un programa de actividad física que ayude a adelgazar. Al inicio la dieta será líquida y poco a poco, conforme te adaptes al balón, podrás introducir alimentos sólidos hasta alcanzar una alimentación normal en los últimos meses de tratamiento.

Gracias al proceso de aprendizaje y a la adopción de hábitos de vida saludables, cuando se retire el balón intragástrico ya contarás con todas las herramientas necesarias para continuar con una alimentación sana y equilibrada, e incluso es posible que sigas perdiendo peso.

Compartir

Facebook
Google+
https://tusdudasdesalud.com/adelgazar/balon-gastrico">
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Validado por: Christian Alvarado Flores

Médico de Endocrinología y Nutrición en Clínica Londres.

Artículos relacionados

¿Cómo evitar el efecto rebote?

Validado por: Lina Robles

¿Cómo adelgazar 30 kilos de forma segura?

Validado por: Ángel Luis Sierra

Sentirse bien por dentro y por fuera

Validado por: Unidad de Obesidad y Nutrición Clinica Londres

¿Cómo combatir la ansiedad nocturna?

Validado por: Lina Robles

¿Dieta de proteínas en verano?

Validado por: Unidad de Obesidad y Nutrición Clinica Londres

La importancia del médico para adelgazar

Validado por: Unidad de Obesidad y Nutrición Clinica Londres

Anterior

¿Qué es el baby blues?

Siguiente

Intolerancia al gluten, ¿qué comer?

Primeros días con el balón gástrico

21 diciembre, 2016

El balón gástrico es una técnica no quirúrgica para adelgazar, este método está indicado en personas con obesidad, que es de sobra conocido que es un problema de salud que afecta a 600 millones de adultos en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Molestias del balón intragástrico

El balón gástrico es una técnica segura que no suele conllevar complicaciones graves, aunque si pueden presentarse algunas molestias los primeros días, asociadas principalmente a la presencia del balón en el estómago.

Primeros días con el balón gástrico

Los primeros días tras la colocación del balón gástrico, el paciente puede experimentar náuseas y vómitos, debido a que el propio estómago, al identificar un cuerpo extraño, trata de expulsarlo. Los síntomas suelen mantenerse durante varios días y desaparecen de manera espontánea. En los casos en que esto no ocurra, habrá que consultar al especialista, que tomará las medidas adecuadas. 

Por lo general, las molestias asociadas a la colocación del balón gástrico se debe a la tolerancia del estómago a la nueva dieta del paciente, que es fundamental para que el proceso de pérdida de peso se alcance con éxito.

El especialista determinará la dieta para adelgazar a seguir durante los 6 u 8 meses que dure el tratamiento. Es recomendable seguir esa dieta después de terminarlo. En algunos casos, se pueden incluir suplementos nutricionales o vitamínicos, principalmente el primer mes tras la intervención, cuando la ingesta de alimentos es más restrictiva.

El paciente al que se le ha implantado un  balón gástrico tiene que seguir una reeducación alimentaria para aprender a comer; sobre todo, para saber distinguir qué tipos de alimentos son más recomendables y cómo debe prepararlos y comerlos para no llevarse sorpresas desagradables y tolerarlos bien. Si las náuseas, los vómitos u otras molestias persisten, el paciente debe consultar a su médico.

banner_peso_saludable

Riesgos y efectos adversos

Aunque la técnica del balón gástrico no suele llevar asociadas complicaciones graves, pueden darse casos en los que aparezcan molestias o problemas que comprometan la salud del paciente y que puedan requerir la retirada inmediata del mismo.

En algunas ocasiones, si el paciente no sigue las indicaciones recomendadas por el especialista, se puede ocasionar un deterioro en el material del que está fabricado el balón, provocando fugas o que se rompa. También puede darse un rechazo por parte del organismo hacia el balón gástrico o la aparición de molestias o complicaciones como úlceras, lesiones en el esófago o en el estómago o vómitos frecuentes.

Si permanece más del tiempo indicado en el estómago, unos seis meses, también se puede romper. Eso se notará porque la orina se vuelve azul, que es el color del líquido del que está relleno el balón. En este caso, se debe procederá a su extracción inmediata para evitar que produzca una obstrucción.

Existen descritas complicaciones excepcionales del balón gástrico que pueden requerir el ingreso del paciente e incluso la necesidad de realizar un tratamiento quirúrgico.

Compartir

Facebook
Google+
https://tusdudasdesalud.com/adelgazar/balon-gastrico">
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Validado por: Christian Alvarado Flores

Médico de Endocrinología y Nutrición en Clínica Londres.

Artículos relacionados

¿Cómo hacer frente a la anorexia nerviosa?

Validado por: Lina Robles

Verduras de temporada ideales para adelgazar en otoño

Validado por: Lina Robles

Combatir la obesidad con ayuda de la verdura

Validado por: Lina Robles

Cinco recetas para disfrutar de las propiedades de las fresas y fresones

Validado por: Unidad de Obesidad y Nutrición Clinica Londres

Balón intragástrico o Método Apollo, ¿cuál me conviene?

Validado por: Christian Alvarado Flores

¿Qué dieta seguir con la banda gástrica?

Validado por: Christian Alvarado Flores

Anterior

¿Cómo evitar los atracones de comida en Navidad?

Siguiente

La obesidad y Navidad