En este artículo te explicamos las diferencias entre proteínas vegetales y animales. Debemos tener en cuenta es que no todas las proteínas son iguales, y nuestro organismo no las tolera de la misma manera. Las proteínas son nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud

Composición de las proteínas

Lo primero que debes saber es que las proteínas están compuestas de aminoácidos, y dependiendo del tipo de aminoácido, la proteína tendrá una calidad u otra.

Tipos de aminoácidos

Los aminoácidos esenciales: Estos están presentes en los alimentos.

Los aminoácidos no esenciales: Este tipo de aminoácidos además de estar presentes en los alimentos, nuestro organismo puede producirlos.

Diferencias entre las proteínas vegetales y animales

Proteínas animales

Las proteínas animales se encuentran en alimentos que proceden de los animales, como por ejemplo en la leche los huevos, la carne, el pescado etc.

Las proteínas animales nos aportan casi todos los aminoácidos esenciales que nuestro  organismo necesita para desarrollarse de manera saludable.

banner_peso_saludable

Los alimentos con proteínas animales, contienen también grasa, sobre todo saturada, excepto el pescado azul. Esto no quiere decir que no debas comerlos, solo debes hacerlo con moderación.

Proteínas vegetales

Las proteínas vegetales se encuentran en las legumbres, las verduras, los frutos secos y los cereales integrales aunque el porcentaje de proteína de estos dos últimos es inferior, excepto en el cacahuete que posee un 25% de proteínas.

A diferencia de las proteínas animales, estas no nos aportan tantos aminoácidos esenciales, por ello, no se debe seguir una dieta basada solamente en proteínas vegetales, pues solo comiendo verduras y legumbres, no cubriremos las necesidades nutricionales que nuestro organismo necesita para funcionar cada día.

Las legumbres, verduras, cereales o frutos secos, contienen también antioxidantes, fibra, hidratos y micronutrientes.

¿Cómo combinar las proteínas animales y vegetales?

Lo ideal es combinar en nuestra dieta alimentos con la cantidad justa de proteínas vegetales y animales para conseguir mantener un equilibrio nutricional.

No se debe abusar del consumo de alimentos altos en proteínas animales si queremos perder peso. En general, las proteínas son nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud, la falta de este nutriente en nuestra alimentación, puede llevarnos a tener problemas de salud a largo plazo.