Las calorías son la gasolina que nuestro organismo necesita para poder funcionar cada día. A través de los alimentos obtenemos energía, por ello, consumir la cantidad adecuada de hidratos de carbono, grasas y proteínas, nos ayudarán a seguir con nuestro ritmo de vida de forma saludable.

La energía que necesitamos en forma de calorías depende de la edad, sexo,  situación fisiológica (embarazo, lactancia, adolescencia…) y actividad física que realicemos.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan que los hombres necesitan consumir 2000 kcal al día o más, en función de la actividad física que realicen. Las mujeres necesitamos algo menos, a partir de las 1500-1700 kcal, igualmente,  estas cifras varían en función del gasto físico que tengamos a lo largo del día y de las necesidades de cada uno.

Sin embargo cada día nos encontramos en nuestros menús, con comidas que pueden aportarnos de una sola vez, cerca de las 800kcal, llegando, en ocasiones a superar el  consumo de entre 2.500-3000 kcal al final de la jornada. Una de las causas por las que consumimos más de las calorías que necesitamos, se debe a los malos hábitos, como el picoteo entre horas, el consumo de alcohol, etc.

¿Y para perder peso?

 Si lo que quieres es perder peso debes reducir tu consumo de calorías, unas 200 kcal menos de lo habitual. Además, realizar alguna actividad física nos ayudará a  quemar el exceso de grasa, por lo que perderemos peso más rápido y de manera saludable.

banner_peso_saludable

No existe una tabla exacta para saber cuántas calorías debemos consumir al día, ya que todo depende de cada persona y su estilo de vida, sin embargo, nunca debemos seguir una dieta muy restrictiva o muy hipocalórica ya que difícilmente le podemos aportar a nuestro organismo los nutrientes necesarios y llegará a provocar carencias, debilidad, mal humor o cansando, además, probablemente sufrirás el temido efecto rebote.