El cilantro es una hierba aromática con un gran valor nutricional, además se aprovecha desde los tallos, las hojas y su fruto ya que tiene un montón de propiedades. Tiene un olor suave y un sabor picante considerado por muchos un superalimento con multitud de beneficios. Sus semillas molidas sirven para elaborar aceites, sus hojas y tallos se pueden consumir en crudo acompañando tus platos.

El cilantro es una hierba aromática con un gran valor nutricional, además se aprovecha desde los tallos, las hojas y su fruto.

El cilantro tiene un olor suave y un sabor picante. Sus semillas molidas sirven para elaborar aceites, sus hojas y tallos se pueden consumir en crudo acompañando tus platos. El cilantro contiene

Es una hierba baja en calorías y contiene:

  • Antioxidantes: quercetina, kaempferol, ramnetina y epigenina
  • Minerales: Potasio, calcio, manganeso, hierro y magnesio.
  • Vitaminas A, C y K, así como vitamina B.

¿Para qué se utiliza el cilantro?

Las hojas se utilizan principalmente para acompañar y dar sabor a los platos. El cilantro tiene un sabor un tanto amargo que no agrada a todo el mundo.

Aunque también puede utilizarse a modo de especia espolvoreada para dar sabor a las cremas, el cilantro es de la familia del perejil, que estamos más acostumbrados a ver en la cocina mediterránea.

A continuación te contamos todas sus propiedades y beneficios para que, si no lo haces ya, comiences a incluir el cilantro en tus menús diarios:

Propiedades del cilantro

  • Es antiinflamatorio y alivia los síntomas de la artritis.
  • Tiene propiedades antibacterianas y evita la proliferación del virus de la Salmonella en los alimentos.
  • Sirve para aumentar los niveles de colesterol “bueno” y reducir el “malo”
  • Alivia los gases estomacales, las náuseas, y previene las flatulencias.
  • Reduce las infecciones del tracto urinario.
  • Mejora los síntomas de la menstruación reduciendo el dolor.
  • Ayuda a combatir la anemia, por su contenido en hierro.
  • El cilantro actúa como un antiséptico, por lo que sirve para tratar infecciones producidas por hongos y también eczemas.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Trata algunos problemas oftalmológicos, como la conjuntivitis, rojez de los ojos y la degeneración macular.
  • Ayuda a combatir la alitosis o problemas de mal aliento.

 ¿Cómo introducir el cilantro en tus platos?

Tortilla con champiñones y cilantro: Tan sencillo como picar unas hojas de cilantro e incluirlas en la tortilla de dos huevos con unas láminas de champiñon. Mezclar todos los ingredientes en un bol y a la sartén con una pizca de aceite de oliva, sal y pimienta. ¡Ya tienes una sugerencia de cena saludable!

Pollo al cilantro con patata y batata: Esta es receta tan sencilla cómo nutritiva, pues contiene hidratos y proteínas. Sólo necesitas condimentar el pollo con cilantro, ya sea especiado o en hoja, colocarlo en una bandeja con rodajas de patata y batata, reogar con un chorrito de aceite de oliva y sal y al horno durante 1h y 15 minutos, a 190º.

Arroz especiado con cilantro: Con este plato mantendrás la línea pues es una receta saludable que además puedes llevar al trabajo, a la playa o de picnic en un tupper. Sólo necesitas cocer el arroz, y servir en un plato con ½ cebolla morada, trozos de manzana, 1 huevo cocido y 2 lonchas de pavo, especiar al gusto con cilantro, y aliñar con un chorrito de aceite de oliva, zumo de limón y sal. Sencillo de preparar y diferente, por sus contrastes de sabores.

Ensalada de verduras y frutas con cilantro: Otra mezcla de sabores perfecta para no aburrirte con tus recetas saludables. Mezcla en un bol: hojas de rúcula para dar un toque amargo, trozos de mango y aguacate pelado y cortado para el contraste dulce, puedes sustituir estas frutas y verduras por otras que te gusten más, finalmente añade cilantro, bien especiado o en hojas, y aliña todo con aceite de oliva y sal.

El cilantro, es uno de los superalimentos que, ya sea en hoja o en forma de especia, es un gran condimento para tener en casa y dar un sabor distinto a tus platos.