¿Qué es la manga gástrica?

La cirugía de manga gástrica o gastrectomía vertical es una operación bariátrica dirigida a reducir la capacidad del estómago en pacientes con un IMC de 40 o más, o bien con un IMC entre 30 y 40 pero que tengan otras enfermedades asociadas que mejoren con la pérdida de peso como diabetes, cardiopatías, presión arterial alta, apnea del sueño, etc.

Este procedimiento, basado en un criterio restrictivo, disminuye la capacidad del estómago entre un 60 y un 80% mediante la eliminación de dos tercios del estómago dejándolo con forma de manga o tubo. Esta técnica limita la cantidad que se puede ingerir y favorece que se tenga la sensación de saciedad antes.

Operación de manga gástrica para reducción de estómago

Manga gástrica reforzada

Dentro de este tipo de intervención existen varios tipos de manga gástrica además de la clásica, como la reforzada o la virtual.

Durante la intervención de la manga gástrica el estómago es seccionado dejándolo con forma de tubo o manga. Las grapas se colocan en línea evitando las fugas de jugo gástrico, sin embargo, en ocasiones se producen en líneas largas de grapas. Para evitar este problema existe la técnica de manga gástrica reforzada, mejorando el engrapado.

Existen tres diferentes métodos de manga gástrica reforzada (reforzando la línea de grapas):

  • Sutura: una vez realizado el engrapado en línea se refuerza con una sutura de polipropileno.
  • Material de refuerzo absorbible: refuerzo de línea con material biológico como el colágeno.
  • Pegamento de fibrina que se aplica en la línea de corte para taponar las posibles fugas.

Estos métodos de refuerzo no solo evitan las posibles fugas en la línea de engrapado sino que también distribuyen la presión ejercida sobre las grapas cuando el estómago realiza la digestión.

Existen diversos estudios que realizados para demostrar la necesidad de incorporar estos métodos  de manga reforzada al procedimiento, aunque ninguno ha sido determinante hasta el momento.

Antes de la operación de manga gástrica

Someterse a una operación de manga gástrica requiere, de forma previa, que el médico haya realizado una serie de exámenes y pruebas para determinar el estado de salud general del paciente y si es un candidato idóneo. La operación de manga gástrica es una intervención que ayuda a perder peso pero es solo el comienzo de un tratamiento que implica el cambio de hábitos. La intervención de manga gástrica se realiza con anestesia general por lo que se deben realizar las pruebas necesarias para el anestesista.

Antes de la operación, el paciente deberá realizar una dieta alimentaria con el objetivo de tener el estómago limpio para el procedimiento.

Procedimiento de la manga gástrica: ¿cómo es la operación?

Operación de manga gástrica por laparoscopia

Este tipo de intervención se realiza mediante laparoscopia, es un procedimiento mínimamente invasivo que necesita únicamente unas 5 incisiones para poder llevarse a cabo. El instrumental necesario será introducido por estas incisiones: cámara, bisturí, grapadora, etc.

Primero se libera el estómago de su curvatura mayor y de posibles adherencias, posteriormente, con una grapadora se comienza a recortar dejando el mismo con forma de tubo. Las grapas se realizan en un material biocompatible, titanio, para evitar rechazos. La reducción del estómago es grande, dejando solo entre un 20 y 40% de su capacidad. Este procedimiento es permanente, no es reversible.

Cuidados después de la manga gástrica: postoperatorio

Este tipo de procedimiento es bastante seguro, es un tipo de cirugía que se ha impuesto por su sencillez y seguridad. Apenas es invasivo, se realizan 5 cortes en el abdomen por el que pasan los instrumentos necesarios para la intervención. Pero necesita un tiempo de recuperación, el estómago ha sido reducido dos tercios dejando una capacidad pequeña a la que el paciente debe adaptarse.

Después de la operación el paciente permanecerá poco tiempo ingresado, entre 24 y 48 horas. Pero comenzará a visitar con cierta regularidad un equipo multidisciplinar que le ayudará a conseguir el objetivo: cirujano para confirmar el éxito de la operación, nutricionista para establecer la dieta alimentaria que debe llevar y psicólogo para reforzar la voluntad del paciente y darle las herramientas necesarias para conseguir perder peso.

Los nuevos hábitos alimentarios se establecerán paulatinamente comenzando con una dieta blanda o líquida hasta que el estómago esté recuperado y posteriormente introduciendo alimentos hasta establecer una dieta saludable que el paciente deberá adoptar de por vida.

Preguntas frecuentes sobre la manga gástrica

La gastrectomía vertical es una cirugía que se realiza con anestesia general e implica un ingreso hospitalario no muy largo, 2 o 3 días. Inmediatamente después de la intervención, el paciente comenzará con una rutina de alimentación. El procedimiento de reducción de estómago no es
reversible.

En general no tiene ninguna contraindicación, pero como todas las cirugías bariátricas tiene algunos riesgos:

  • Hemorragias
  • Reacción adversa a la anestesia
  • Coágulos de sangre
  • infección
  • Reflujo gastroesofágico
  • Deficiencias de vitaminas y minerales 
  • Nueva ganancia de peso

Por lo general cuando se realizan procedimientos de cirugía bariátrica se usan unas grapas especiales en el tejido. Siempre el especialista es el que determina las grapas y el tamaño que deben tener. Estas grapas ayudan a mantener el tejido en su lugar y además prevenir posibles fugas o sangrados que ralenticen la cicatrización. 

La principal diferencia entre la manga gástrica y el bypass gástrico es el tipo de procedimiento. La manga gástrica es un procedimiento únicamente restrictivo, es decir, reduce la capacidad del estómago para limitar la cantidad de alimentos que se pueden ingerir. Sin embargo, el bypass gástrico además de ser un procedimiento restrictivo es malabsortivo, cambiando el proceso de digestión.

Lee más sobre la manga gástrica

Manga gástrica: ventajas y desventajas

Diferencia entre manga gástrica y bypass gástrico