Eosinófilos altos, ¿cómo bajarlos?

Psicólogo para adelgazar

Aunque tener un buen número de células inmunitarias en el torrente sanguíneo podría interpretarse como algo positivo, en realidad puede no serlo tanto. La eosinofilia, el aumento de eosinófilos en sangre, puede acarrear serios problemas a la persona que lo sufre.

Por eso vamos a ver qué significa tener un nivel de eosinófilos demasiado elevado, las causas de la eosinofilia, cómo puede reaccionar el organismo ante ello y qué es lo que puede hacerse para bajarlos.

¿Qué son y qué significan los eosinófilos altos?

El aumento de eosinófilos, denominado eosinofilia, significa que el organismo está enfrentándose a una amenaza para la que necesita una mayor cantidad de células defensivas. Los eosinófilos son un tipo de leucocito que forma parte del sistema inmune, de ahí que un aumento en número de este tipo de granulocitos refleje una respuesta natural a un problema de salud.

Causas de tener eosinófilos altos

Existen diferentes motivos por los que el nivel de eosinófilos puede ser elevado, y lo cierto es que ninguno de ellos es bueno. Eosinófilos y enfermedades van de la mano, pero… ¿cuáles son las principales causas de la eosinofilia?

  • Las reacciones alérgicas son una de las principales causas de eosinofilia. La hipersensibilidad del organismo a un tipo de estímulo provoca esta respuesta del sistema inmune.
  • También influyen en el nivel de eosinófilos las infecciones, ya sean bacterianas, parasitarias o víricas.
  • Existen medicamentos que pueden aumentar el nivel de eosinófilos, como algunos antiinflamatorios, el ácido acetil salicílico o incluso la penicilina. De hecho, esta causa puede ir acompañada de otros síntomas, como la aparición de fiebre.
  • Algunos tipos de enfermedades, como las autoinmunes (en las que el propio sistema inmunitario actúa contra el organismo) o las metabólicas. También enfermedades relacionadas con el aparato digestivo o los pulmones.

¿Qué pasa si los eosinófilos están altos?

Los eosinófilos altos son un síntoma de que algo no marcha bien en nuestro interior, aunque a la vez sus síntomas no son determinantes del tipo de problema que se está sufriendo. Por norma general, este problema se manifiesta con signos que bien podrían corresponderse con cualquier otro problema de salud, motivo que aconseja realizarse análisis clínicos que incluyan un hemograma completo.

La eosinofilia puede presentarse en forma de tos, de erupciones en la piel, febrícula o inflamación de los ganglios linfáticos, por lo que habría que realizar estudios para buscar la causa si en la analítica de sangre se detectan eosinofilos elevados.

¿Por qué se activan los eosinófilos?

La activación de los eosinófilos tiene que ver con amenazas contra la salud. Si se sufre una, la médula ósea los libera y estos se desplazan a través del torrente sanguíneo hasta el lugar del organismo en el que son necesarios.

Existen multitud de motivos por los que los eosinófilos pueden activarse, desde alergias hasta un cancer, pasando por enfermedades como las vasculitis, parásitos y tóxicos o enfermedades metabólicas.

¿Qué nível de eosinófilos es preocupante?

Los eosinófilos altos son preocupantes en distintos niveles, pero podemos hablar de eosinofilia anormal a partir de los 500/μL

  • Entre los 500  y los 1500/µl hablaríamos de una eosinofilia leve
  • Entre los 1500 y los 5000/µl, el nivel de eosinofilia sería moderado
  • A partir de los 5000/µl, estaríamos ante un caso grave de eosinofilia.

¿Qué enfermedades causan los eosinófilos altos?

Además de las reacciones alérgicas, las infecciones y las enfermedades parasitarias, principales culpables de la eosinofilia, existen otras posibles causas para este fenómeno inmunitario. Ya hemos mencionado algunas enfermedades que provocan un nivel de eosinófilos elevado, pero veámoslas con un poco más de detalle:

  • Asma
  • Neoplasias en la médula ósea de diferentes tipos, agudas/crónicas y  mielodes/linfoides
  • Síndrome de Churg-Strauss
  • Cáncer
  • Linfoma de Hodgkin
  • Tóxicos

¿Cómo bajar los niveles de eosinófilos?

Buscar cómo bajar eosinófilos altos solo tiene una respuesta posible: erradicar el problema de salud que ha provocado la eosinofilia. En el caso de haberse producido esta hipereosinofilia a causa de la toma de un medicamento, habrá que cortar de raíz su aplicación.

Eso sí, la única forma de bajar los niveles de eosinófilos altos de forma segura es siguiendo las prescripciones de un médico. El profesional sanitario es el responsable de hacer una historia clínica completa y dar con una solución que rebaje los niveles de eosinófilos y acabe con los problemas relacionados con este tipo de afección en función de la causa que lo haya provocado.

FAQs

¿Qué pasa si los eosinófilos están en cero?

El descenso acusado de eosinófilos se denomina eosinopenia, pero no es preocupante ni aunque los análisis muestren un nivel de eosinófilos igual a 0 en la mayoría de los casos. Causa podría ser el Síndrome de Cushing o fiebre tifoidea.

¿Eosinófilos altos por alergia?

Sí, una reacción alérgica puede desembocar en eosinofilia, una subida repentina del nivel de eosinófilos. El motivo es que el organismo se siente agredido y decide enviar a estas células inmunitarias a combatir dicha agresión.

¿Qué función cumplen los eosinófilos en la sangre?

Los eosinófilos cumplen una doble tarea dentro del organismo, ya que son los encargados de destruir cualquier tipo de sustancia que entre en conflicto con nuestro cuerpo (por ejemplo, la causante de una infección), y a la vez son los encargados de provocar las inflamaciones, cuya principal virtud es la de encapsular la posible amenaza para que no se extienda.