El comité de tumores lleva a cabo un trabajo multidisciplinar en el que cada profesional debe aportar su punto de vista y su conocimiento para garantizar la máxima calidad asistencial. Así, en todos, o en la mayoría de los Hospitales, existe esta entidad formal que facilita y promueve la comunicación de todos los profesionales que intervienen en el manejo de un paciente con cáncer.
El proceso terapéutico y de diagnóstico de un cáncer, requiere de forma habitual de la colaboración de diferentes servicios clínicos y profesionales médicos, como:
- Anatomía patológica.
- Radio-diagnóstico.
- Radiología intervencionista.
- Medicina nuclear.
- Cirujanos, oncólogos y radioterapeutas.
Ante un nuevo caso de cáncer, es muy importante la discusión del mismo entre todos los profesionales que de una forma u otra, intervienen en el mismo con el objetivo de tomar las mejores decisiones diagnósticas y de tratamiento para los pacientes.
Funcionamiento de un Comité de tumores
Cada Comité de tumores tiene sus propias normas de funcionamiento, con un presidente, un secretario y los diferentes miembros. Todos los profesionales se reúnen periódicamente para valorar de forma conjunta cada caso, garantizando así la asistencia multidisciplinar y tomar las mejores decisiones.
Después de cada sesión se elabora un acta, quedando así reflejada la decisión consensuada para cada caso.
Con frecuencia, las sesiones del Comité están divididas por patologías como: el Comité de tumores de pulmón, al que asistirá el cirujano torácico, el de tumores urinarios al que asistirá el urólogo y así para cada tipo tumoral.
En general, El comité de tumores tiene más funciones, además de la valoración de los diferentes casos. Estas pueden ser ente otras, la organización de los flujos de pacientes y la protocolización de patologías.
En caso de que tu médico te diga que tu caso se presentará y discutirá en el Comité de tumores, significa que todos los profesionales implicados trabajarán de forma conjunta y coordinada para ofrecerte las mejores decisiones. por tanto es una buena noticia y no significa que tu caso sea difícil o que tu médico no sepa qué decisión debe tomar.