Querer escuchar una segunda opinión en el diagnóstico del cáncer de otros profesionales médicos puede ser beneficioso.

Segunda opinión en el diagnóstico del cáncer

Los primeros momentos tras el diagnóstico de un cáncer son muy complicados y estresantes. Uno quiere empezar el tratamiento lo antes posible. Sin embargo, esas primeras decisiones relativas al tratamiento son muy importantes y pueden determinar todo lo que ocurra después.

Aunque su oncólogo le proporcione un plan de tratamiento, usted también puede ir a otro profesional a pedir una segunda opinión en el diagnóstico del cáncer. Esto le puede ayudar a sentirse más tranquilo con respecto a su tratamiento.

Este proceso es muy frecuente y forma parte del cuidado y tratamiento habituales de su enfermedad. Su oncólogo no se sentirá mal y comprenderá que usted solicite esa segunda opinión.

Consideraciones ante una segunda opinión en el diagnóstico del cáncer

Para realizar esta consulta de forma correcta, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Deberá proporcionar al médico un informe detallado de todas las pruebas diagnósticas que le han realizado hasta ese momento.
  • Cuando acuda a la consulta, explique claramente que lo que desea es una segunda opinión.
  • No trasmita de inmediato el plan de tratamiento que le han planteado previamente. Se trata de cotejar lo que ya le han ofrecido con la opinión que le plantee otro profesional
  • Si lo que le plantean en esta segunda consulta es distinto a lo previo, explíquelo abiertamente para resolver todas sus dudas.
  • Comunique a su oncólogo el resultado de esta consulta de segunda opinión en el diagnóstico del cáncer, y entonces, tome con él decisiones definitivas.

No sólo puede solicitar una segunda opinión para contrastar el plan de tratamiento o las pruebas diagnósticas realizadas, también puede solicitar que otro patólogo revise sus biopsias.

Este proceso puede ser algo más complicado porque requiere llevar las muestras de las biopsias a otro laboratorio. Coméntelo con su oncólogo para que le ayude y le oriente en todo lo que necesite.