Pruebas Covid-19

Los test más fiables para confirmar un contagio o saber si se han generado anticuerpos

Tus dudas de saludCovid-19Pruebas Covid-19

Existen diferentes tipos de pruebas capaces de detectar si la persona está contagiada en ese momento.

También hay pruebas que confirman si esa persona ha generado anticuerpos y ha desarrollado inmunidad frente al virus, indicando que anteriormente el Covid estuvo presente en su cuerpo y la enfermedad fue superada de forma sintomática o asintomática.

Detectar la presencia y la inmunidad contra coronavirus es esencial para proteger al paciente y a su entorno.

Actualmente se pueden encontrar diferentes tipos de pruebas que sirven para detectar el coronavirus. Aplicar alguna de ellas depende de las circunstancias del paciente. El procedimiento habitual es tomar una muestra biológica de la nariz o de la garganta y analizarla en un laboratorio. El objetivo es detectar la presencia de ARN o proteínas del virus y en caso de ser positivo se indica a la persona los pasos a seguir dependiendo de sus síntomas y de su cuadro clínico.

Una de las pruebas más habituales para detectar la presencia es el test PRC PCR. Se aplica en pacientes asintomáticos o que atraviesan la enfermedad en sus períodos iniciales. Determina si la persona está contagiada. Este test se realiza en muy poco tiempo introduciendo un bastoncillo en la nariz del paciente para extraer una muestra biológica nasal y de la garganta. Los análisis se efectúan de forma rápida y los resultados llegan aproximadamente en dos días.

Para detectar la infección por el virus también es frecuente la realización de los test de antígenos, uno de los más rápidos y efectivos aportando resultados en tan solo un cuarto de hora. Esta prueba la suelen solicitar las personas que van a realizar un viaje y quieren conocer su estado de salud con la mayor celeridad posible.

Se trata de un test que está especialmente indicado para usuarios que presentan síntomas leves del virus o que han tenido contacto con contagiados en los 10 días anteriores a la prueba. El test de antígenos se realiza con una muestra nasofaríngea procedente de la parte superior de la garganta. Como su propio nombre indica detecta la presencia de antígenos o proteínas del virus.

El testeo serológico es otra prueba relacionada con el Covid que se suele realizar con frecuencia. Se trata de una extracción de sangre que sirve para detectar si el individuo que ha superado la enfermedad ha desarrollado anticuerpos y por lo tanto ha alcanzado la inmunidad. Además, puede ayudar a identificar la fase en la que se encuentra una persona infectada.

Algunos centros especializados como Sanitas ofrecen a sus pacientes la posibilidad de realizarse estos test en sus domicilios. A la persona se le indican todos los pasos a seguir para hacerse una PCR o un test de antígenos y se le envía todo el material que necesita. El procedimiento consiste en adquirir una de estas pruebas en la web de Sanitas, recibir el material, tomar la muestra en el menor tiempo posible y enviar los datos que se requieren al centro médico.

Hola, soy tu nuevo Asistente Virtual.

Puedo ayudarte a pedir una cita, asesorarte sobre un tratamiento médico y también resolver tus dudas de salud.