Los desplazamientos y las visitas a familiares durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo pueden aumentar el riesgo de contagios de la COVID-19. Para viajar con tranquilidad y asegurarte de que no pones en peligro la salud de tus familiares y amigos, dispones de una serie de test COVID-19 que te indican si eres portador del SARS-CoV-2 y puedes transmitirlo a los demás, o si ya has pasado la infección y has generado inmunidad. Disfruta de unas Navidades seguras realizando alguno de los siguientes test COVID-19 antes de viajar.
Pruebas COVID-19 disponibles para viajar esta Navidad
Test Rápido de Antígenos COVID-19
Consiste en la detección de una proteína antigénica del SARS-CoV-2 a partir de una muestra nasofaríngea. Permite saber si eres portador del virus y, en consecuencia, si puedes contagiar a los demás. La principal ventaja de esta prueba es que da los resultados en apenas 15 minutos.
El Test Rápido de Antígenos COVID-19 está indicado en personas que presentan síntomas de COVID-19 durante los 5-7 primeros días de infección. No obstante, si el resultado es negativo pero la persona tiene síntomas o ha estado en contacto con algún portador del virus en los últimos 10 días, se recomienda realizar una PCR para confirmar el resultado, ya que esta prueba de antígenos puede arrojar falsos negativos en personas asintomáticas con carga viral baja.
PCR con Saliva COVID-19 en casa
Recibirás en tu casa un kit completo con instrucciones sobre cómo tomar la muestra de saliva que luego se analizará en un laboratorio especialmente equipado para detectar la presencia de ARN viral. Un servicio de recogida por mensajería llevará la muestra al laboratorio y recibirás los resultados en unos 2 días laborables. La PCR con Saliva COVID-19 en casa está indicada en personas con o sin síntomas que quieren saber si son portadoras del virus o que sospechan que puedan serlo.
Test Serológico COVID-19
Se realiza una extracción de sangre que se analiza en el laboratorio para identificar la presencia de distintos anticuerpos: los IgM indican que se está pasando la enfermedad en ese momento, mientras que los IgG señalan que ya se ha pasado la enfermedad y que se ha adquirido inmunidad.
El Test Serológico COVID-19 está recomendado para las personas que quieren saber si han pasado o no el virus, si lo han hecho de forma asintomática o sin han generado inmunidad natural. Los resultados se obtienen en 2-3 días laborables.
Test PCR COVID-19
La prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) permite conocer, a partir de una muestra nasofaríngea, si una persona es portadora del virus y si puede contagiar a los demás. La principal ventaja de la PCR es que detecta el virus en las fases iniciales de la enfermedad, cuando todavía no han aparecido los síntomas o incluso en personas asintomáticas, lo que ayuda a tomar medidas para cortar la cadena de contagios. Los resultados se envían en formato electrónico en 2-3 días laborables.

Test PCR COVID-19 en casa
Gracias a este servicio es posible realizar la PCR en la comodidad de tu casa, evitando desplazamientos y posibles riesgos para ti y los demás. La muestra nasofaríngea se toma en tu domicilio y se lleva al laboratorio para su análisis. Al igual que la PCR convencional, cuya muestra se obtiene en el centro sanitario, el Test PCR COVID-19 en casa está indicado en personas con o sin síntomas que quieren saber si son portadoras del virus. Los resultados se envían por email en 2 días laborables.
Test Completo COVID-19 (PCR + Serología)
La combinación de la PCR y del análisis de anticuerpos indica con la máxima fiabilidad si la persona es portadora del virus, si ha pasado la enfermedad y si ha generado inmunidad. En este caso se toman dos tipos de muestras: nasofaríngea para la PCR, y sanguínea para el análisis de anticuerpos. Ambas muestras se analizan en un laboratorio especializado y los resultados se obtienen en 3 días laborables.
Test Completo COVID-19 en casa (PCR + Serología)
Si prefieres evitar desplazamientos, Sanitas pone a tu disposición un servicio de Test Completo COVID-19 (PCR + Serología) en el que las muestras sanguínea y nasofaríngea se obtienen en tu propia casa y se llevan con la máxima seguridad al laboratorio, donde se detectará la presencia de ARN viral y de posibles anticuerpos que indiquen que estás pasando la enfermedad o que ya la has pasado. Al cabo de 2 días laborales tendrás los resultados en tu correo electrónico.