Fpp parto

Acertar con la fecha del parto no es tarea fácil, pero con una sencilla resta podrás saber cual es tu fecha probable de parto.

Durante todo el embarazo, la pregunta más común entre los padres es: ¿cuándo podremos tener a nuestro bebé en brazos? Para poder hacer un cálculo, los especialistas cuentan con una serie de datos que han ido recogiendo durante todo el embarazo y que les sirven de guía para obtener una fecha aproximada.

Ten en cuenta que pocas mujeres dan a luz el día previsto, por eso debes recordar que la fecha del parto que te da tu médico es orientativa, y que puede bailar un poco ya que influyen varios factores.

Calculadora de fpp

Para conocer la fecha del parto se tienen en cuenta varios factores:

  • Primer día del último periodo.
  • Días de tu ciclo.
  • Fecha de concepción.
  • Datos de la ecografía.

La mayoría de los embarazos duran alrededor de 40 semanas o 38 si se cuenta desde la concepción. Por eso, la mejor manera de conocer o estimar la fecha de parto es contar 40 semanas, o 280 días, desde el primer día de tu último periodo menstrual.

También puedes restar tres meses al primer día de tu último periodo y añadir siete días. Esta regla se conoce como la de Naegele, porque la diseñó el ginecólogo alemán Franz Karl Naegele. En esta regla los ciclos menstruales son de 28 días; si los tuyos son más largos o más cortos, la fecha prevista del parto podrá varia un poco. Un ejemplo de la regla de Naegle es el siguiente: si tu último periodo comenzó el 10 de marzo, restas tres meses hasta el 10 de diciembre y luego añades siete días, lo que significa que la fecha prevista de parto sería el 17 de diciembre.

Los datos aportados por las ecografías son de gran utilidad para conocer la fecha prevista del parto,  principalmente la que se realiza en el primer trimestre. En el resto de ecografías se ve la evolución de tu bebé, y sobre todo en la que se hace entre la semana 32 y 34 se valora el crecimiento del bebé y permite conocer su peso aproximado.

Fecha de concepción

Si conoces la fecha de la concepción, es recomendable que se la comuniques a tu médico y a tu matrona en las primeras consultas, porque también es un elemento importante a la hora de calcular tu fecha prevista del parto.

Lo que debes tener en cuenta que desde la semana 37 el bebé ya está preparado para nacer, y el parto se considera “a término”, aunque hay algunos que son perezosos y no quieren dejar el seno materno hasta más adelante, por lo que es necesario provocar el parto antes de la semana 42.

Si quieres calcular la fecha prevista del parto online, hay varias calculadoras disponibles en las que al introducir el día, el mes y el año de tu último periodo te pueden dar una fecha probable de parto. Pero recuerda que es una fecha probable que te ayudará a que estés preparada para el parto, pero puede variar en función de varios elementos.