Quedarse embarazada con ovarios poliquísticos es posible, aunque puede influir, pues las mujeres con ovarios poliquísticos tienen problemas hormonales y por tanto, afecta al sistema reproductivo y a las probabilidades de quedarse embarazada a la primera.

¿Ovarios poliquísticos y embarazo?

Una de las complicaciones de quedarse embarazada con ovarios poliquísticos, son los problemas para ovular. Normalmente, las mujeres con este síndrome tienen varios quistes pequeños que contienen óvulos no maduros.

Además, las mujeres con ovarios poliquísticos, producen niveles de andrógenos más altos de lo normal que interfieren con el desarrollo de óvulos y su posterior liberación, es decir, con la ovulación.

Como hay problemas para ovular, es difícil que el esperma pueda fecundar el óvulo para formar un embrión, por eso quedarse embarazada con ovarios poliquísticos, es más difícil que si los ovarios tienen una ovulación normal.

¿Cómo quedar embarazada con ovarios poliquísticos?

Lo primero que hay que hacer es regular los ciclos de forma que se favorezca la ovulación, recurriendo a determinados medicamentos. Además, se recomienda adoptar una serie de medidas relacionadas con el estilo de vida. El control de peso es una de las más importantes, ya que hay muchas evidencias que relacionan el sobrepeso con un mayor riesgo de tener SOP y, también, con un peor manejo de sus síntomas. Por eso, si tienes exceso de peso, tu prioridad debe ser adelgazar con la ayuda de una dieta saludable y consumiendo la cantidad correcta de calorías.

También es importante hacer actividad física de forma habitual, ya que con esta combinación dieta-ejercicio se consigue no solo regular el ciclo menstrual sino también mejorar los niveles de colesterol, controlar la insulina y aliviar síntomas como el exceso de vello.

Una vez conseguido el embarazo, es muy importante respetar unas pautas para que este transcurra con normalidad, ya que el SOP se asocia a un mayor riesgo de aborto espontáneo (sobre todo en el primer trimestre), de diabetes gestacional, de preeclampsia (aumento de la presión arterial asociada al embarazo) y de cesárea. También implica riesgos para el bebé, ya que puede nacer con más peso del normal (macrosomía):

  • Seguir rigurosamente los controles médicos, ginecológicos y endocrinos.
  • Vigilar especialmente el peso.
  • Llevar una dieta saludable y hacer actividad física (siempre bajo la supervisión del médico).
  • Controlar muy de cerca los niveles de azúcar en la sangre