Cada año nacen unos 30.000 bebés prematuros en España. Estos niños, nacidos antes de la semana 37 de gestación, pueden presentar problemas de maduración muy diversos y que requieren de la intervención de un amplio número de profesionales para que consigan superar la fase aguda y posibles complicaciones. Por ello, es importante recibir atención en centros hospitalarios que cuenten con unidades de neonatología y UCI pediátricas de alto nivel que ofrezcan un abordaje integral, desde el ingreso hasta después del alta, con un seguimiento que ayude a reducir las secuelas.

¿Cuándo se considera prematuro un bebé?

Un bebé prematuro es aquel que nace antes de la semana 37 de gestación, por lo que no ha completado el periodo necesario de crecimiento y maduración de los distintos órganos. Se estima que el 10% de los partos en España son de bebés prematuros que nacen antes de la semana 37 y, de estos, el 2% corresponde a lo que se conoce como grandes prematuros, que son los nacidos antes de la semana 32 y que presentan una gran complejidad.

¿Qué problemas tienen los bebés prematuros?

Dependiendo del grado de prematuridad, los niños que nacen antes de la semana 37 de gestación pueden presentar:

  • Problemas respiratorios.
  • Trastornos neurológicos.
  • Dificultades para obtener una nutrición adecuada.
  • Complicaciones visuales y auditivas.
  • Problemas de aprendizaje.
parto prematuro

¿Quién trata a los bebés prematuros?

Los bebés prematuros son tratados en la Unidad de Neonatología y la UCI Pediátrica, y necesitan un tratamiento multidisciplinar que implica el trabajo en equipo de distintas especialidades. Dependiendo del caso, y sobre todo cuando se trata de grandes prematuros, puede ser necesaria la intervención de especialistas en Neonatología, Cardiología, Neurología, Otorrinolaringología, Gastroenterología, Infectología Pediátrica, y expertos asistenciales de unidades de cuidados intensivos neonatales de nivel IIIb para el cuidado de prematuros de máxima complejidad.

La Unidad de Neonatología para bebés prematuros

Las unidades de neonatología cuentan con profesionales especializados en la atención de bebés prematuros para ayudarles a superar los problemas madurativos.

Es muy importante que la Unidad de Neonatología cuente con la tecnología más avanzada y con profesionales con amplia experiencia. En el caso del Hospital de la Zarzuela, la Unidad de Neonatología cuenta con especialistas capacitados para dar soluciones inmediatas e incluso operar, por ejemplo, cardiopatías, y combatir grandes hemorragias o hidrocefalias.

La mayoría de los niños consiguen superar estas dificultades y cuando se encuentran preparados para recibir el alta, en la Unidad de Neonatología se informa a los padres de manera detallada sobre los cuidados y recomendaciones que deben seguir, enfocadas principalmente a prevenir complicaciones, mejorar la nutrición y promover la ganancia de peso para que el bebé alcance cuanto antes el que le corresponde a su edad.

Además, se establece un calendario de controles y seguimiento, y se elabora un plan para abordar las secuelas neurológicas, auditivas y visuales, así como las dificultades de aprendizaje, si las hubiera. Es posible que algunos de estos niños necesiten seguir tratamientos de fisioterapia, rehabilitación física y neurológica a largo plazo. 

Cuidados centrados en el neurodesarrollo

Un aspecto importante del abordaje del bebé prematuro tiene que ver con los cuidados enfocados en favorecer su neurodesarrollo,  cada vez más demandados por las familias. Factores como la luz, los ruidos o posturas inadecuadas pueden tener un impacto negativo en la evolución cognitiva e intelectual de estos niños. De ahí que en la Unidad de Neonatología del Hospital de la Zarzuela se vigile la luz de las incubadoras, se controle el sonido con medidores de decibelios, se trabaje para reducir el dolor, se tomen medidas para limitar las posibles infecciones con hábitos de máxima higiene, se promueva el contacto piel con piel y se implique a los padres en el cuidado de los recién nacidos abriendo la Unidad las 24 horas.