¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño, o el síndrome de apnea del sueño, es un cúmulo de patologías que cada vez son más frecuentes en la sociedad actual, partiendo habitualmente de un problema anatómico o morfológico, agravado por hábitos, por ejemplo, el tabaco o la obesidad.

Durante los periodos de apnea el paciente no respira. Esto suele sucede durante el sueño, interfiriendo con un sueño reparador, interfiriendo con el descanso nocturno. Al mismo tiempo se produce una desaturación de oxígeno de la sangre, esto es el porcentaje de oxígeno que circula por la sangre baja.

Complicaciones por apnea del sueño

Todo junto hace que el paciente sufra una serie de complicaciones que a largo plazo pueden ser severas. Cada vez es más frecuente porque los hábitos de vida nos hacen cada vez más obesos, cada vez vidas más sedentarias y el tratamiento principal, tanto el diagnostico como el tratamiento, están basados en un equipo multidisciplinar en el que intervienen cirujanos maxilofaciales, otorrinos neurológicos, neumólogos, neurofisiólogos, odontólogos.

En función de la localización del problema dentro de la vía aérea superior y de la severidad de este, el tratamiento es diferente.

Tratamiento apnea del sueño

Los casos más sencillos se pueden tratar con un dispositivo de avance mandibular o con una CPAP.

Los casos más complejos necesitan, precisan de intervenciones quirúrgicas, bien sean intervenciones pequeñas de partes blandas o una cirugía de vía avance maxilar o maxilomandibular, en donde resolvemos el problema de manera definitiva, y que es nuestra principal aportación al tratamiento de la apnea, nuestra colaboración desde el punto de vista del cirujano maxilofacial.