¿Qué es la infección de orina?
La infección urinaria o infección de orina es la colonización de la orina por bacterias. Las bacterias utilizan la orina como medio de cultivo y ahí crecen y afectan a los órganos que están bañados por la orina, normalmente la vejiga, produciendo lo que llamamos cistitis, o también la zona de la próstata, produciendo lo que llamamos prostatitis, o pueden afectar al tracto urinario superior y dar lugar a pielonefritis. Son dos entidades un poco distintas, pero realmente la causa es la misma, es el crecimiento bacteriano dentro de la orina.
Infección de orina en mujeres
Hay una infección urinaria muy típica, que es la cistitis, que se produce en las mujeres sexualmente activas y que se produce por la entrada de gérmenes durante la actividad sexual por parte de la uretra. Hay que tener en cuenta que la uretra es muy corta en las mujeres, a diferencia que en los hombres que es más larga y, por tanto, tiene una defensa natural mayor.
La uretra de la mujer es corta, tiene unos 2 cm, y eso hace que puedan pasar fácilmente gérmenes a la vejiga y contaminar la orina y producir ese cuadro típico de frecuencia urinaria, aumento de la frecuencia, sensación de urgencia, sensación de quemazón cuando la orina sale y dolor al final de la micción.
Ese cuadro muy típico, hay que manejar con antibióticos, pero muchas veces no se maneja suficientemente bien o el tratamiento es insuficiente o se hace durante pocos días y no se ha curado la cistitis, permanecen los gérmenes en la orina y se produce una recurrencia y es lo que vemos en muchas mujeres jóvenes que tienen infecciones de repetición.
Realmente muchas veces no son nuevas infecciones de repetición, sino que son la misma infección que no se ha curado apropiadamente. En estos casos, la prevención de ese tipo de infecciones es beber bastantes líquidos, tener un volumen de orina importante para que los gérmenes estén diluidos, orinar después de la relación sexual para arrastrar los gérmenes que puedan estar queriendo entrar hacia la vejiga y, generalmente, tener una buena inmunidad, algo que muchas veces es difícil. Pero hay soluciones sencillas, como tomar arándanos o tomar determinadas sustancias que inhiben el crecimiento bacteriano y que no son antibióticos y que producen un buen resultado.
Causas de la infección urinaria
En los hombres la infección urinaria es más frecuente a partir de los 60 años debido al crecimiento de la próstata. También son habituales en las personas que deben llevar sondas, que tienen problemas para orinar o un sistema inmunológico debilitado incapaz de defenderse de las bacterias y virus.
Síntomas de la infección urinaria
Los síntomas habituales de la infección urinaria son:
- Necesidad urgente de orinar.
- Aumento de la frecuencia urinaria.
- Dolor al orinar y en la zona abdominal.
- Picor y escozor.
- Orina de color turbio o extraño.
- Sangre en la orina.
- Fiebre.
- Dolor lumbar cuando se trata de una infección en los riñones.
Infección en la vesícula
Cuando la infección urinaria se produce en la vesícula o en la próstata es habitual tener ganas constantes de orinar, sensación de que no se vacía completamente la vejiga, dolor y escozor, y presentar una orina turbia o con sangre.
Infección en la uretra
En los casos de infección aguda de la uretra, que es el tubo que permite la expulsión de la orina del organismo, los síntomas son similares pero sumando la inflamación uretral.
Infección en el riñón
Si la infección es en el riñón los síntomas se agravan y puede aparecer fiebre, dolor lumbar intenso, náuseas y vómitos. Es importante consultar con el especialista ante los primeros síntomas para atajar la infección cuanto antes y evitar complicaciones.
La infección urinaria se puede tratar de manera eficaz con antibióticos si están causadas por bacterias y por antivirales si los responsables son virus, y en general empiezan a remitir a las 24 horas desde el inicio del tratamiento.
Para saber la causa de la infección urinaria y establecer el tratamiento adecuado se puede hacer un análisis o un cultivo de orina. Además de seguir el tratamiento que nos haya puesto nuestro urólogo, es muy importante beber mucha agua, ya que facilita la evacuación de los microorganismos causantes de la infección.