Uno de las preocupaciones que surgen a la hora de eliminar el vello de la cara, es cómo evitar las manchas por depilación láser, sobre todo en el labio superior.

Puedes estar tranquilo porque siendo constante y cuidadosos en el tratamiento posterior a la sesión, si se pueden evitar las manchas por depilación láser.

¿Cómo evitar las manchas por depilación láser?

La manera de evitar las manchas por depilación láser, ya sea en la cara o en cualquier otra parte del cuerpo, es principalmente evitar tomar el sol, y usar crema solar SPF50+.

El sol es el principal causante de que puedan salirnos manchas en la zona que acabamos de depilarnos, por eso se suele recomendar someterse a las sesiones de depilación láser  durante el invierno puesto que la intensidad solar es menor en esta época del año.

¿Por qué salen manchas por la depilación láser?

A la hora de aplicar el láser para depilar una zona concreta de la cara puede aparecer hiperpigmentación, o melasma, es decir, que la piel se oscurece por una razón muy sencilla:

En líneas generales, la luz del láser actúa como si fuera la luz del sol en nuestros melanocitos y eso hace que nuestra piel adquiera un tono bronceado. El problema es que ese tono no es ni uniforme ni bonito,  pues solo aparece en la zona de la cara en la que hemos aplicado el láser para la depilación, por tanto queda irregular con forma de mancha, lo que produce un efecto absolutamente antiestético, cómo si tuviéramos “bigote”.

¿De qué color pueden ser las manchas en la piel?

También pueden aparecer manchas blancas por un efecto contrario, es decir, la luz del láser que se emplea para eliminar el poro piloso produce una hipopigmientación, un bloqueo de la melanina que se traduce en que la piel pierde color y se ven manchas blancas.

El principal problema de las manchas blancas es que no se pueden quitar fácilmente, porque su causa reside en que se pierde melanina, la sustancia que producen los melanocitos que son las células de la piel que nos dan color.

De esta manera, las personas de piel más oscura tienen más cantidad de melanocitos y las de piel clara mucho menos. Por ello, las personas don la piel clarita deben tener especial cuidado para evitar las manchas por depilación láser, pues tienen más riesgo de desarrollar manchas blancas.

Lo que debes hacer antes de someterte a la depilación láser

Antes de someterte a una depilación láser, lo primero que tienes que hacer para evitar las manchas por depilación láser en el bigote, es acudir a un centro especializado con profesionales acreditados que estudiarán aspectos clave de tu piel, como la cantidad de melanocitos,  y tu fotosensibilidad, además, ellos podrán responder todas las preguntas frecuentes sobre depilación láser que tengas.

Existen muchos tipos de láser en el mercado, pues cada piel es distinta y cada tipo de láser se adapta a unas necesidades, lo normal es que antes de utilizar el láser en una zona visible se pruebe en otra zona más escondida, como puede ser detrás de la oreja. Así, podrán observar la reacción que tiene tu piel a la hora de aplicar la luz del láser. Otra de las razones por las que tienes que ir a un centro especializado es porque te aseguras de que sigan las normas de seguridad y las revisiones de los aparatos láser.

Lo más importante para evitar las manchas por depilación láser es que ni antes ni después de someterte a la sesión, puedes exponerte al sol durante mucho tiempo, tampoco olvides salir de casa si tu protección solar SPF50+.