Vasectomía Reversible

La vasovasostomía es un procedimiento quirúrgico por el que se revierten los efectos de una vasectomía, la intervención que se hace para cerrar los conductos deferentes y evitar que los espermatozoides salgan durante la eyaculación. Normalmente, cuando un hombre se somete a una vasectomía lo hace después de haber meditado mucho esa decisión, pero se creen que alrededor del 5% se arrepienten y quieren ser padres. Si estás entre ese porcentaje no te preocupes, que tiene solución.

Porque el objetivo de la vasovasostomía es restaurar la fertilidad masculina. Mediante una microcirugía se restaura la canalización de los conductos deferentes para que los espermatozoides pueden volver a salir durante la eyaculación y fecunden el óvulo.

Tienes que saber, según los datos disponibles, que cuanto más tiempo transcurra desde que un hombre se haya sometido a una vasectomía hasta que se somete a la vasovasectomía, menor será la tasa de éxito de esta intervención. La tasa de retorno de espermatozoides es del 97% si se realiza una vasovasestomía dentro de los tres años después de hacer la vasectomía; este porcentaje baja al 88% de tres a ocho años después de la vasectomía, al 79% de nueve a 14 años, y al 71% después de 15 años. Además, hay otros factores afectan a la tasa de éxito de la reversión de la vasectomía, como el método de reversión utilizado y la experiencia del cirujano que realiza el procedimiento.

Reversión Vasectomía 

La vasovasostomía se suele realizar con anestesia general, ya que el tiempo de intervención puede alargarse entre dos y tres horas, dependiendo de la complejidad de la reversión de la vasectomía y de la pericia del cirujano.

Para llevar a cabo la microcirugía se hace una incisión en la parte superior lateral del escroto para llegar a los vasos deferentes. Una vez localizada la zona donde se han cerrado los conductos deferentes, se vuelven a unir mediante microcirugía y se comprueba que la conexión de los extremos funcione.

En algunos casos, como consecuencia de la vasectomía, el varón puede tener obstruido el epidídimo, que es el primer tramo por donde salen los espermatozoides desde el testículo. Así, hay que recurrir a la epididimovasostomía, con la que se logra desobstruir el epidídimo y reestablecer el flujo de este conducto.

Antes de pasar por el quirófano, el urólogo hará una valoración de la situación y examinará el escroto. De esta forma, podrá programar el tipo de cirugía que tiene que hacer. Además, deberás hacerte las pruebas para la anestesia general y tomar un antibiótico para evitar infecciones tras la cirugía.

Tras recuperarte en la sala de reanimación, antes de recibir el alta debes orinar. Normalmente, deberás seguir con el tratamiento antibiótico y te prescribirán algún analgésico para controlar el dolor. Para bajar la hinchazón en el escroto puedes aplicar frío. No es recomendable que levantes objetos pesados, que hagas ejercicio o mantengas relaciones sexuales hasta que pasen tres o cuatro semanas desde que te has sometido a una vasovasostomía.

Con respecto a la higiene, podrás ducharte una vez que hayan pasado dos días desde la intervención, pero no se recomiendan los baños ni sumergir la zona intervenida hasta que pasen 15 días.

Sin embargo, la vida laboral la podrás reanudar a los tres o cuatro días sin problemas. A la semana tendrás la primera revisión para ver cómo va todo y a los tres meses te harán un examen de semen para ver los resultados de la reversión de la vasectomía.

Cómo preparar la consulta con un especialista

Una vez que has decidido someterte a una vasovasostomía para recuperar tu fertilidad, al acudir al urólogo debes consultarle todas tus dudas. Además, te pedirá unos datos que debes llevar preparados:

  • Cuánto tiempo hace que te sometiste a la vasectomía.
  • Informes de la intervención de la vasectomía.
  • Resultados de la intervención.
  • Si estás tomando algún medicamento.
  • Si tomas algún suplemento nutricional o vitamínico.
  • Qué esperas de la vasovasostomía.
  • En cuánto tiempo se pueden revertir los efectos de la vasectomía.
  • Cuál es el papel de tu pareja en todo el proceso.