Una biopsia es una técnica invasiva que sirve para extraer pequeñas muestras de tejido. En el caso de la próstata, se toman muestras de la glándula prostática para poder analizar su composición.
Cómo se hace una biopsia de próstata
La biopsia de próstata se puede hacer por vía transrectal ( a través del recto); transuretral, se accede por la uretra, y transperineal, se llega a la próstata por el perineo, es decir, entre el ano y el escroto. La técnica por vía transrectal es la empleada para tomar una muestra de tejido escrotal en la que se introduce una aguja fina por el recto y poder coger un pequeño fragmento de tejido. Suele ser guiada por medio de una ecografía.
Mediante la introducción de una pequeña sonda se llega hasta la próstata, donde el urólogo puede visionar la zona de donde quiere extraer las muestras. De ahí que esté guiada por la imagen del ecógrafo. No suele ser molesta porque se realiza bajo infiltración anestésica local, solo/ pero que se puede sentir ligeramente la extracción de las muestras, que no suelen pasar de 10 o 12.
Normalmente, el procedimiento se realiza mediante sedación o anestesia local anestesia general, por lo que no es una técnica dolorosa. Sin embargo, se debe tener en cuenta que se tiene que dejar de comer unas cuantas horas previas a la realización de la prueba/ Sin embargo, es necesario considerar una preparación de limpieza rectal y ayuno, en caso de sedación, con antelación a la realización de la prueba.
Tipos de biopsia de próstata
Existen diversas formas de obtención de tejido prostático para su posterior análisis. Aquí les explicaremos los más usados y ventajosos en clínica actualmente:
La biopsia de próstata por fusión
La biopsia de próstata por fusión implica dos procedimientos: el de resonancia magnética y ecografía transrectal. La resonancia magnética ofrece múltiples beneficios frente a la ecografía tradicional, detectando un 30% más de tumores malignos y potencialmente mortales.
El procedimiento
El procedimiento que se debe llevar a cabo para una biopsia por fusión es el siguiente:
- Se obtienen cilindros de tejido prostático mediante la introducción precisa de una aguja de biopsia por via perineal, bajo control de imagen a tiempo real
- Los cilindros obtenidos permiten al patólogo determinar si las muestras de tejido han malignizado y si contienen elementos neoplásicos o no.
Ventajas
Con el uso de este tipo de técnica se podrá diagnosticar de manera rápida y eficiente cualquier patología relevante que el paciente pueda pudiera padecer tener, fundamentalmente tales como cáncer de próstata. De este modo, sirve como una técnica muy útil para diagnosticar de manera precoz cualquier enfermedad derivada de la próstata.
La biopsia prostática por resonancia magnética
La resonancia magnética es una técnica de imagen para el diagnóstico que se emplea en urología para identificar áreas de tejido sugerente de poder contener un tumor tejidos malignizados o que ya tengan indicios de cáncer, en este caso de próstata. Permite obtener diferentes parámetros como morfológicos, funcionales y moleculares. Informa acerca del tamaño de la próstata, su forma y el tipo de crecimiento. Además, permite visualizar áreas en crecimiento en caso de inflamación o alteraciones benignas.
El procedimiento
Es una prueba carente de irradiación y precisa de la inyección de un tipo de contraste generalmente muy seguro.
Este tipo de técnica requiere que el paciente se introduzca en un gran tubo rodeado de un imán. El paciente deberá estar acostado sobre una camilla mientras se realiza el examen. Como el individuo ha sido inyectado anteriormente con una sustancia de contraste, podrá visualizarse la zona objeto de estudio durante el periodo que dure el examen. Así, se obtendrá al finalizar unas imágenes más claras del área que se quiere evaluar, en este caso la próstata. El proceso dura aproximadamente unos 40 minutos.
Ventajas
Esta técnica de imagen es muy útil para el diagnóstico precoz de cualquier tipo de anomalía de tipo cancerígeno, importante para tratar de frenar el crecimiento de células malignas en la mayor brevedad posible.
Cuidados después de una biopsia de próstata
Después de haber sido sometido a una biopsia de próstata, se recomienda tener un reposo relativo. Esto significa que puedes realizar actividades pero que no requieran un esfuerzo considerable.
Es común que aparezca un poco de sangre en el recto. Además, puede haber en la orina, las heces y el semen. Así que si te ocurre no te preocupes porque no es un signo de alarma.
Para evitar infecciones, sería adecuado tomar antibióticos de forma profiláctica, pero siempre que sea recetado por un médico especializado en urología.
Complicaciones de la operación
Debes acudir al especialista si presentas algunos de estos síntomas:
- Fiebre.
- Dificultad para orinar.
- Hemorragia prolongada o intensa.
- Dolor que empeora