Tipos de curvaturas del Pene

Hay dos tipos de curvatura de pene: la curvatura congénita, que es la que aparece desde siempre, desde que el individuo va teniendo su desarrollo sexual hasta que se convierte en adulto, y la curvatura adquirida de pene.

La curvatura adquirida de pene es más común y normalmente se debe a microtraumatismos del pene en erección. En este caso lo que se produce es una fibrosis, una pérdida de la elasticidad de una parte del pene, el pene que, digamos, tiene que expandirse de forma longitudinal y circular de una manera simétrica, si en una parte de esa túnica se produce una fibrosis, una pérdida de elasticidad, el pene se curva en ese sentido.

¿Cómo se corrige la curvatura del pene?

En los dos casos, tanto la curvatura congénita, como la curvatura adquirida, el tratamiento es quirúrgico. Hay que operar a este paciente y hay que hacer una plicatura, normalmente, de la parte contraria hacia donde está la curva. Y eso produce un acortamiento del pene.

En el caso de la curvatura congénita este acortamiento realmente no es significativo, porque son penes grandes y no implica una pérdida de calidad de vida y de calidad de erección. Sin embargo, en la curvatura adquirida, muchas veces el pene se ha retraído y si nosotros hacemos ese tipo de cirugía, va a quedar un pene pequeño y poco satisfactorio. En estos casos, lo que utilizamos es otro tipo de técnica, que es alargar la zona acortada y colocar un injerto que nos va a permitir preservar la longitud del pene y conseguir una rectitud de la erección que permita una relación más satisfactoria.