La banda gástrica ajustable es un técnica dirigida a ayudar reducir el peso en personas con obesidad mórbida, es decir un IMC >40. Es un procedimiento de cirugía bariátrica que se puede llevar a cabo con laparoscopia o bien a cirugía abierta. Este último caso solo se realiza si el procedimiento laparoscópico supone un riesgo para la salud del paciente o bien no se puede llevar a cabo.
La banda gástrica es una anilla de silicona ajustable que se coloca alrededor de la boca del estómago para reducir el espacio y que la comida entre más lentamente. Como consecuencia el estómago puede mandar un estímulo de saciedad al cerebro antes y así comer menos cantidad.
Antes de la banda gástrica: preparación previa a la operación
Previo a la operación, el médico realizará una serie de pruebas complementarias para conocer el estado general de salud del paciente y confirmar la idoneidad del mismo para someterse a este tipo de tratamiento. Además, se establecerán los controles y visitas que se realizarán posteriormente a la operación.
El paciente debe estar muy comprometido con el tratamiento debido a que este dispositivo es una ayuda para reducir el peso, pero después deberá adoptar unas rutinas alimentarias saludables, para ello la intervención del psicólogo será de gran ayuda.
Después de la operación de banda gástrica: postoperatorio y recuperación
Este tipo de intervención suele tener una recuperación rápida, es un procedimiento muy seguro. Normalmente en 24-48 horas el paciente podrá marcharse a casa. Es posible que durante las primeras horas se tengan molestias que con un analgésico desaparecerán. También será posible que el médico le prescriba un tratamiento antibiótico durante unos días para evitar cualquier infección.
Durante la primera semana el paciente estará de baja con reposo relativo. Pasado este tiempo podrá retomar sus rutinas, aunque comenzará con los controles y visitas al nutricionista para continuar con el tratamiento y comenzar a adquirir unos hábitos saludables de alimentación y actividad.
En cuanto a la comida, durante las primeras semanas tras la intervención la dieta se basará principalmente en la ingesta de líquidos y comidas blandas. Después ya podrá tomar cualquier alimento dentro de las pautas indicadas por el médico.
Dieta después de la banda gástrica: ¿qué comer?
Alimentación tras la banda gástrica
Tras la implantación de la banda gástrica se recomienda seguir una dieta rica en proteínas con el fin de reforzar la pérdida de kilos obtenida con el procedimiento quirúrgico.
Hay que tener presente una serie de recomendaciones a la hora de comer.
- Reducir la cantidad de alimentos y aumentar el número de comidas, cinco mejor que tres.
- Comer despacio y masticando bien. Al tener la banda en la entrada del estómago, los alimentos tienen que estar bien triturados para no tener problemas.
- Platos pequeños. Se recomienda utilizar platos de menor tamaño, porque además de que cabe una menor cantidad de comida que en un plato grande y al terminarlo pensamos que hemos comido más.
- No beber líquidos después de las comidas para evitar que el estómago regurgite los alimentos. Pero sí tomar una media de entre dos y tres litros de agua al día, ya que si se sigue una dieta proteinada hay que beber líquidos para mantenerse hidratado.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones, podemos adaptar los menús a nuestras necesidades, sabiendo qué es lo que tenemos que comer, cuándo lo tenemos que hacer y en qué cantidad.
Alimentos altos en proteínas para la banda gástrica
Los alimentos altos en proteínas son perfectos para lograr mantener nuestro peso perdido tras la banda gástrica, así, las carnes de ave, los pescados y los mariscos son los alimentos ideales para poder compartirlos en la mesa con nuestros familiares y amigos, con los que debemos contar para que nos apoyen en el seguimiento de nuestro programa médico para perder peso. Su ayuda es imprescindible para conseguir los objetivos marcados y empezar el año con buenos propósitos y, sobre todo, con el peso adecuado.