Tener una acumulación excesiva de grasa en todo el cuerpo provoca que se llegue a un estado de obesidad, sobre todo si el índice de masa corporal (IMC) se encuentra entre 35 y 39,99. Esta patología se ha convertido en una de las más comunes y está relacionada con la aparición de enfermedades cardiovasculares. Además, una persona que ha desarrollado la obesidad corre el riesgo de padecer osteoporosis, una enfermedad ósea que provoca el deterioro y la rotura de los huesos y que afecta especialmente a las mujeres de edad avanzada.
¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad que afecta directamente a los huesos. Los pacientes que padecen esta dolencia experimentan un deterioro progresivo de su estructura ósea. El rasgo más destacado es que sus huesos comienzan a perder calcio y se vuelven frágiles y porosos.
La obesidad y la osteoporosis
A día de hoy los estudios que se han realizado sobre la aparición de esta enfermedad se han efectuado en mujeres. El motivo es que los cambios hormonales producidos en etapas como la menopausia, en la que descienden los niveles de estrógenos, provocan el surgimiento de esta dolencia.
Actualmente se ha descubierto que la obesidad está directamente relacionada con la aparición de la osteoporosis y que además, se produce en hombres y mujeres. El exceso de grasa visceral impide que la vitamina D se libere con normalidad provocando que los huesos no absorban los niveles de calcio que necesitan para permanecer protegidos.
¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis en las personas obesas?
La osteoporosis presenta diferentes síntomas y signos y todos ellos surgen como consecuencia de un proceso en el que los huesos están cada vez más débiles, los más habituales son dolor de espalda provocado por el desplazamiento o la rotura de vértebras, el adoptar una postura encorvada, la pérdida de estatura o las frecuentes fracturas de huesos. Además, la osteoporosis también afecta a la columna.
¿Cuál es la clave para la prevención de la osteoporosis?
Cuando se manifiestan los síntomas de la osteoporosis y la persona tiene un Índice de Masa Corporal que indica que puede parecer obesidad lo mejor es tratar de reducir su peso con un plan de dieta y ejercicio físico.
La dieta es el tratamiento más efectivo para prevenir la osteoporosis en personas obesas, pero debe ser un plan personalizado, realizado por un profesional y que se adapte a las necesidades y al estilo de vida de la persona.
¿Qué controla una dieta personalizada?
Una dieta personalizada regula el consumo de calorías con el objetivo de que el paciente pierda peso, además controla también las grasas, controla los hidratos de carbono. En este plan detallado aparecen especificados los alimentos que se deben consumir y sus cantidades. Además, tiene una duración concreta que se adapta a las necesidades de la persona.
Para crear esta rutina el nutricionista valora aspectos como el Índice de Masa Corporal, la Masa grasa y la masa muscular, así como el consumo calórico medio de la persona y el agua corporal que está presente en su organismo. También se tiene en cuenta su estilo de vida y las necesidades específicas que pueda tener como alergias a algunos alimentos.
Durante los meses que dura este tipo de dieta, el paciente realiza diferentes visitas al nutricionista para que este profesional pueda estudiar su progreso y realizar los cambios que considere oportunos. Es beneficioso para la osteoporosis el consumo de alimentos ricos en calcio o seguir una pauta médica basada en el consumo de bifosfonatos que son medicamentos diseñados para tratar enfermedades que afectan a los huesos como la osteoporosis. Pero la prevención y el asesoramiento profesional pueden lograr evitarla antes de que provoque daños destacables en la estructura ósea.
Ponte ya en marcha para intentar controla en la medida de lo posible la obesidad y la osteoporosis.