La prueba PCR, son las siglas de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa. Con dicha prueba se detectan los ácidos nucleicos de un patógeno, en el caso del COVID-19, también conocido como el SARS-CoV-2. Esta prueba PCR detecta con una alta fiabilidad si la persona que se la realiza tiene o no el coronavirus. Si es positiva tiene capacidad de contagiar la enfermedad.

La prueba de la PCR se puede hacer al principio de la infección por Coronavirus aunque todavía no hayan aparecido los síntomas, sobre todo en personas que han tenido contacto con enfermos por COVID-19, en personas que tienen la infección y son asintomáticas, pero que pueden contagiar, en los que ya la han pasado pero aún pueden contagiar porque siguen teniendo carga viral.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es chequeo_personalizado_sanitas.png

Para qué sirve la prueba PCR

Por ahora, la PCR es la prueba más fiable para la detección del COVID-19 porque es capaz de:

  • Identificar la presencia del COVID-19 en una muestra recogida en la nariz o en la boca. También pueden recogerse muestras de aspirado endotraqueal y de los bronquios, y en el lavado broncoalveolar.
  • Detecta la infección por el coronavirus en las primeras fase de la enfermedad.
  • Se pueden estudiar muchos pacientes a la vez porque el proceso de análisis está automatizado.
  • Según los datos de los diferentes estudios disponibles, es más sensible y específica que otros métodos de detección del coronavirus.
  • La mayor parte de los laboratorios disponen de la metodología necesaria para poder llevar a cabo PCR.

Proceso de una prueba PCR

Una vez que se tiene a muestra recogida al paciente, la prueba PCR se hace en dos partes, lo primero que se hace es extraer los ácidos nucleicos y a continuación se lleva a cabo la reacción de amplificación.

Para la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, es importante que esas dos partes estén automatizadas porque de esta forma se agilizan los resultados diagnósticos y se reducen los errores.

Tipos de enfermedades diagnosticadas por la prueba PCR

Con la PCR se pueden detectar muchas infecciones. Se lleva utilizando en los laboratorios de Microbiología desde la década de los 80 para amplificar una parte del material genético de un microorganismo o un virus. De esta forma, es clave a la hora de conocer la presencia o no de patógenos que sean responsables de una infección.

PCR para el coronavirus

La PCR sirve para detectar la infección aguda por coronavirus. Es decir, es la prueba que hay que hacer cuando el paciente presenta síntomas. Se repite a lo largo de todo el proceso de la infección. Cuanto más carga viral tiene la persona que se somete a la PCR para el coronavirus, es decir, la cantidad de coronavirus que tiene en su sangre, el resultado es más fiable.

Prueba pcr

PCR para diagnosticar el virus del papiloma humano (VPH)

La técnica de la PCR se emplea para determinar o no la presencia del virus del papiloma humano (VPH). Con dicha técnica diagnostica se pueden localizar hasta 170 tipos diferentes del VPH, por eso, es la técnica que más se utiliza para el diagnóstico de dicho virus, que es el causante del cáncer de cuello de útero.

PCR para la sífilis

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum. Para determinar su presencia en sangre se puede optar por la realización de una PRC donde se determina el material genético de dicha bacteria. En algunos casos, es clave para realizar el diagnóstico de dicha infección.

Precio prueba PCR

Puedes contratar la prueba de la PCR para el coronavirus en los centros de Sanitas desde 120 euros.

Información sobre el coronavirus

¿Dónde puedo hacerme una prueba PCR?

Para hacerte una PCR para el coronavirus no necesitas una preparación especial. Una vez contratado el servicio solo tienes que acudir al centro de Sanitas que hayas seleccionado. Contamos con una extensa red de centros en toda España para que puedas hacerte sin problemas la prueba de la PCR.

Preguntas frecuentes Prueba PCR

La prueba PCR cuenta con dos partes: primero se extraen los ácidos nucleicos de la muestra del paciente y a continuación se lleva a cabo la reacción de amplificación. De esta forma se agilizan los resultados diagnósticos y se reducen los errores.

La forma para hacerse una prueba PCR es acudir a una clínica privada. Una vez que contrates el servicio desde Sanitas tenemos una amplia red de centros de salud para que acudas.

Load More

Lee más sobre Prueba PCR