¿Estás inmerso en un proceso de reproducción asistida? aquí te contamos qué es y cuándo se hace la transferencia embrionaria, uno de los momentos clave del proceso de gestación.

¿Qué es la transferencia embrionaria?

La transferencia de embriones consiste en la introducción del embrión o embriones procedentes de la Fecundación in Vitro (FIV) en el interior del útero, con el objetivo de que, una vez depositados allí, se produzca la implantación, favoreciendo así el embarazo. Debes saber que:

  • La transferencia embrionaria es el paso más importante de todo el proceso de reproducción asistida.
  • Para realizarla, es necesario que tanto el endometrio (capa que recubre el interior del útero) como los embriones se encuentren en el momento adecuado.
  • Lo habitual es que se realice con embriones de 3 o 5 días, aunque este criterio depende del especialista y de cada paciente.
  • La transferencia embrionaria se hace de forma ambulatoria, es rápida e indolora y permite seguir con tu vida normal pocos minutos después.

Para que este proceso se realice de forma adecuada, los dos elementos principales que intervienen en él, los embriones y el endometrio, (que es la parte de tu útero que va a acogerlos), tienen que estar preparados.

Fase de preparación del endometrio

En el caso del endometrio, esto se suele conseguir mediante la administración de hormonas, para así potenciar que alcance las condiciones óptimas, especialmente el grosor, y aumentar las posibilidades de conseguir el embarazo.

Fase de preparación de los embriones

En cuanto a los embriones, tienen que reunir unas características determinadas, y en este sentido, el momento de desarrollo en que estos se encuentren respecto al día de la fecundación, es lo que determina su idoneidad o no.

¿Cuándo se hace transferencia embrionaria?

Aunque se trata de una cuestión que deciden los especialistas encargados del proceso en función de las peculiaridades de cada caso, lo habitual es que la transferencia se realice entre el día 3 y el día 5, para asegurar que los embriones son de buena calidad.

¿De 3 o de 5 días?

La razón de esta elección no es arbitraria, sino que tiene su explicación en las transformaciones que experimenta el embrión en las horas posteriores a la fecundación, y que hacen que las condiciones que ofrece de cara a la consecución del embarazo vayan cambiando.

  • Los embriones que se encuentran en el día 3, significa que estos tienen al menos 72 horas de vida y que cuentan con un número de células de entre 4 y 8.
  • Los embriones que se encuentran en el día 5, ya tienen un nombre propio: blastocistos y, al estar más desarrollados, por lo general, permiten determinar más claramente cuáles de ellos tienen más probabilidades de éxito, y también nos dan información sobre el factor masculino, pues es el momento en donde se aprecia mejor la influencia del espermatozoide; de ahí que sea la opción preferida en un buen número de ocasiones.

En cualquier caso, lo que definitivamente proporciona las pistas más fiables a los especialistas sobre cuando se hace la transferencia embrionaria, son las características de los embriones (fundamentalmente su morfología), la edad de la paciente y el número de intentos previos.

¿Cuántos embriones se pueden transferir?

Respecto al número total de embriones transferidos, el máximo son tres, tal y como determina la legislación española. Pero generalmente se ponen uno o dos.

La transferencia embrionaria es rápida, indolora y segura

El hecho de que la transferencia embrionaria juegue un papel tan determinante en todo el proceso, suele generar ansiedad y nerviosismo en los futuros padres.

Si es tu caso, debes estar tranquila, ya que se trata de un procedimiento rápido, sencillo y, sobre todo, indoloro. No se necesita sedación ni anestesia y las únicas molestias que puede producir son similares a las de una citología ginecológica.

Consejos antes de la transferencia embrionaria

No obstante, se aconseja seguir algunos consejos antes de someterte a ella:

  • Intenta ir a la intervención lo más relajada posible.
  • No hace falta que vayas en ayunas.
  • Bebe mucha agua antes, ya que con la vejiga llena la visibilidad del endometrio y de la cánula es mejor.
  • No necesitas más de 20 minutos de reposo.
  • Sigue las recomendaciones y no suspendas la medicación pautada por tú médico.

¿Cómo se lleva a cabo la transferencia embrionaria?

Se suele llevar a cabo de forma ambulatoria, en un quirófano o sala anexa al laboratorio en el que se cultivan los embriones y con la paciente adoptando la misma postura que en una revisión ginecológica.

Con la mujer situada en la posición correcta, se coloca un espéculo estéril en la vagina; se ponen los embriones en la cánula de transferencia y se introduce ésta suavemente a través del cuello del útero, hasta llegar al endometrio, donde se depositan con mucho cuidado los embriones.

Todo el proceso está monitorizado mediante una ecografía, para asegurarse así de que los embriones se coloquen en el sitio correcto, favoreciendo así la implantación, que es el siguiente paso de este proceso.

Consejos después de la transferencia embrionaria

  • Tan solo es necesario reposar unos 20-30 después de la transferencia; pasado este tiempo, puedes reanudar tu vida normal.
  • Continuar la medicación pautada por su ginecólogo.
  • Evitar la actividad física intensa, los baños de inmersión .
  • Evitar las relaciones sexuales hasta el momento en que se confirme el embarazo.
  • Esperar y relajarse.