Uno de los temas frecuentes de duda en la consulta después de una fecundación in vitro es qué va a pasar con los embriones congelados. Cuánto embarazan, qué pasa con ellos, cómo se mantienen.

Cuándo una pareja se somete a una fecundación in vitro, se obtienen varios óvulos que se fecundan con los espermatozoides de la pareja. Los embriones se mantienen en el laboratorio en condiciones que imitan las condiciones de la madre, el medio de cultivo favorece su crecimiento, las condiciones de humedad y de oxígeno ambiente se controlan, los incubadores intentan replicar las condiciones internas del cuerpo humano. Todo esto para conseguir llegar al embarazo evolutivo cuánto antes.

A día de hoy sabemos observar y cuidar a los embriones hasta 5 o 6 días, durante todos estos días podemos ver su evolución, si no bloquean su crecimiento podemos tener varios embriones de calidad de una pareja para transferir. Estos embriones son hermanos y cómo sabéis los hermanos no son iguales.

¿Cómo es la calidad de los embriones congelados?

Por seguridad se recomienda transferir de uno en uno, y en ocasiones tenemos más de uno con características óptimas que podrían llegar al bebé en casa. ¿Qué hacemos entonces? Transferir un embrión, el que haya seguido una evolución mejor entre todos los días en los que hemos podido vigilarlos y los demás los congelamos, se crio conservan. Se utilizan técnicas que no les dañan y se evita la formación de cristales de hielo con la congelación que puedan perjudicarles.

qué es mejor la inseminación artificial o fecundación in vitro

Así, los embriones congelados, tienes las mismas tasas de éxito que los embriones sin congelar.

Existe desconocimiento o temor ante el resultado con los embriones congelados y es infundado, viene del pasado, con las técnicas antiguas la congelación y la descongelación podía afectar a su viabilidad posterior.

Si tienen calidad para ser embriones congelados, tendrán posibilidad de conseguir el embarazo deseado.

Embrión congelado

¿Cómo funciona la congelación de embriones?

El tratamiento para recibir un embrión congelado es muy sencillo, se replica el ciclo de la mujer para sincronizar el endometrio (la capa interna del útero que recibe al embrión) con el embrión congelado y se consigue con pastillas o parches o gel que se ponen en la piel en alguna ocasión. El ginecólogo controlará con ecografías vaginales el estado del útero y del endometrio y podrá elegir el momento justo para realizar la descongelación del embrión y su transferencia.

La mujer comienza con la menstruación que ella elige y empieza con el tratamiento que le indica su médico, en unos días le realiza un control ecográfico y se deciden los últimos pasos y ajustes del tratamiento. Es mucho más sencillo que el tratamiento realizado para obtener los óvulos.

Los embriones congelados se mantienen en las mejores condiciones por tiempo indefinido, hasta que la madre cumpla 50 años, en esa fecha, la paciente y pareja deberán decidir si esos embriones son donados con fines reproductivos a otra pareja si es posible (hay que cumplir los requisitos legales) o a la ciencia.

Embarazo con embriones congelados

Los niños nacidos a partir de embriones congelados no tienen más malformaciones o enfermedades cuándo los comparamos con niños nacidos después de embarazos espontáneos.

En resumen, tener embriones congelados es muy buen dato acerca del ciclo realizado, significa que existen más opciones para llegar al bebé deseado. Como siempre hay que confiar en el equipo de especialistas que lleva el caso, son los que mejor pueden contar cómo están los embriones, qué posibilidades hay de congelación, qué tal ha ido su evolución…. Cada caso es único y siempre recomendamos la consulta personalizada.