El Omifin es un medicamento que se toma por vía oral y que actúa induciendo la ovulación. Es por ello un fármaco que puede utilizarse cuándo la mujer tiene problemas de ovulación. Su principio activo es el citrato de clomifeno, un compuesto con acción antiestrogénica que actúa al nivel hipotalámico. Son comprimidos que se toman los primeros días del ciclo ovárico, tu ginecólogo puede indicarte la dosis y días recomendados en tu caso.

qué es mejor la inseminación artificial o fecundación in vitro

Se comporta como un inductor de la ovulación: se une a receptores del hipotálamo, y aumenta la secreción de las hormonas hipofisarias FSH y LH. Estas dos hormonas son las que actúan a nivel ovárico favoreciendo la ovulación.           

                                                                  

Tratamiento con Omifin            

La indicación principal de Omifin son mujeres que sufren infertilidad por ovulación crónica presentando niveles normales de estrógenos. Si la mujer tiene ciclos ovulatorios, no tendrá mucho beneficio si toma Omifin, porque lo que consigue este medicamento, lo hace ella de forma espontánea.

El empleo adecuado y supervisado de Omifin puede restablecer la normal ovulación en un grupo específico de pacientes, sobre todo en pacientes con diagnóstico de ovario poliquístico con ciclos muy largos o solo 2 o 3 reglas al año. Con este medicamento, y controlando su acción, podrían indicarse la realización de coitos dirigidos y así mejorar las posibilidades de embarazo.

Opiniones sobre el omifin y su uso

La gran mayoría de las mujeres que han usado omifin opinan que los coitos dirigidos han de ser siempre supervisados por un especialista en medicina reproductiva, debiendo asumir tanto la pareja como el especialista las limitaciones de esta técnica, y siendo conscientes de que en muchas ocasiones pueden requerirse otro tipo de tratamientos para la consecución de un embarazo. En cualquier caso, e individualizando cada tratamiento, existe el consenso de no utilizar Omifin durante más de 6 meses seguidos. Las posibilidades de embarazo cada mes son del 5 al 10% en pacientes en tratamiento con Omifin. Estas cifras cambian según las características personales de cada paciente.

La dosis diaria de Omifin es de 100 mg, es decir, dos comprimidos al día, que suelen tomarse desde el 5º al 9º día del ciclo, controlando de manera paralela, el correcto desarrollo folicular mediante ecografías seriadas. Además, suele ser muy habitual, el empleo de otro fármaco como Ovitrelle (HCG subcutánea) para desencadenar la ovulación y optimizar más si cabe el coito dirigido. Esta pauta puede cambiarse e iniciarse antes (del 2º al 6ª día del ciclo) según las características de cada mujer, es por eso que es esencial el consejo del especialista.

Destacar por último, que el citrato de clomifeno puede ser empleado conjuntamente con las gonadotropinas para la realización de una estimulación ovárica dentro del contexto de una fecundación in vitro.  

Efectos secundarios omifin

Tiene pocos efectos secundarios si se toma a la dosis recomendada (50-100 mg diarios). Podremos destacar como muy inusuales sofocos, cefaleas, náuseas y vómitos, mastalgia, hemorragias intermenstruales… Recalcar  el aumento del riesgo de embarazo múltiple, y por ello la importancia de controlar ecográficamente la estimulación ovárica y cancelar el tratamiento en aquellas pacientes donde la respuesta haya sido mayor a la esperada.

Como veis y como con todos los medicamentos, lo esencial es seguir las recomendaciones de tu ginecólogo, que te puede indicar si en tu caso, el omifin puede ser beneficioso o no aportar ninguna mejora para tu fertilidad.