Existen diversos factores que predisponen a una mayor probabilidad de tener mellizos.

Entre dichos factores se encuentran los antecedentes familiares, ya que la genética influye en el sistema reproductivo de la mujer favoreciendo la ovulación múltiple, y la edad de la madre.

La probabilidad de tener mellizos

La edad

Una probabilidad de tener mellizos se debe a que a partir de los 35 años aumentan los desarreglos o alteraciones hormonales, lo que hace a su vez que aumente la posibilidad de que se produzca una multiovulación.

A estos factores debemos sumar el hecho de haber tenido ya un embarazo anterior de mellizos.

Tratamientos de fertilidad

Efectivamente, la probabilidad de tener mellizos de mayor peso, que someterse a un tratamiento de la fertilidad.

En las dos últimas décadas estos tratamientos se han incrementado de manera importante y España es el tercer país de la Unión Europea donde más tratamientos se realizan.

Entre los tratamientos de reproducción asistida más frecuentes se encuentran la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV).

La mayor parte de los embarazos múltiples (especialmente de mellizos) se presentan en la FIV.

Esto se debe a que en el 70% de los casos se implantan dos óvulos fecundados a las pacientes (actualmente la ley permite implantar hasta tres) para aumentar las probabilidades de éxito.

En las FIV, por ejemplo, con la implantación de dos embriones la tasa de gestación casi se duplica.

 

 

 

 

 

 

 

 

En los tratamientos de reproducción asistida se administran a la paciente medicamentos para la estimulación ovárica con el fin de que se liberen dos o más óvulos que puedan ser fertilizados y conseguir así que al menos uno de ellos se implante con éxito en el útero.

Por esta razón aumenta la probabilidad de tener mellizos, ya que cuando se implantan varios embriones y éstos prosperan se produce un embarazo de mellizos.