El embarazo en una pareja de mujeres es posible gracias a las técnicas de reproducción asistida, las cuales han permitido que ambos miembros de la pareja puedan participar del proceso y compartir la maternidad desde el inicio.

¿Una mujer puede quedar embarazada de otra mujer?

La mayor parte de las parejas lesbianas que desean que el hecho de tener un hijo se convierta en una experiencia compartida recurren al denominado método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja), una técnica de reproducción asistida en la que se combina la donación de óvulos y la fecundación in vitro (FIV).

Para conseguir el embarazo en una pareja de lesbianas, una de las mujeres actúa como donante y se somete a un tratamiento de estimulación ovárica para extraer los ovocitos que posteriormente serán fecundados en el laboratorio con espermatozoides procedentes de un banco de semen. Una vez fecundados y cultivados para que alcancen un estado embrionario, los ovocitos se transfieren al útero de la otra mujer, que será la que adopte el papel de gestante.

De esta manera, mientras una es la madre genética la otra se convierte en la madre gestante, lo que permite no solo estrechar aún más el vínculo de la pareja sino también el que se establecerá con el bebé cuando nazca.

Maternidad entre dos mujeres: hijo genético de dos mujeres

Una vez conseguido el embarazo en una pareja de lesbianas, es importante que transcurra como en cualquier otra pareja, compartiendo los cambios que va experimentado la madre gestante y apoyándola en las distintas fases por las que pasará hasta el momento del parto.

Métodos para tener hijos dos mujeres

El Método ROPA

El método ROPA, en el que la participación de ambas mujeres es fundamental, favorece este apoyo y conexión. Como ambas partes se sienten integradas en el proyecto de maternidad, la actitud es totalmente proactiva y se comparten todas las fases del proceso, desde las revisiones ginecológicas y las clases de preparación al parto, hasta los preparativos para el momento del parto y el recibimiento del bebé. Asimismo, la participación conjunta en la toma de decisiones que tienen que ver con la salud de la madre gestante y del bebé hacen que la madre biológica no se perciba a sí misma como una mera donante sino que se sienta parte activa de la maternidad.

Método ROPA reproducción asistida

En el Método Ropa es importante determinar qué miembro de la pareja es la más adecuada, en términos de fertilidad, para aportar los óvulos que serán fecundados bien por inseminación artificial o por fecundación in vitro (FIV).

Por ello, es fundamental hacer un estudio exhaustivo de la pareja de mujeres que permita conocer quién tiene más probabilidades de conseguir y llevar a término un embarazo sano.

Cómo saber quién es la más fértil para quedar embarazada

Entre los factores que pueden determinar la fertilidad y ayudar a tomar una decisión adecuada se encuentran los siguientes:

Reserva ovárica

Las mujeres cuentan desde nuestro nacimiento con una reserva de 700.000 óvulos aproximadamente.

Esta cantidad desciende con el paso de los años de manera natural, si bien hay algunos trastornos, como el síndrome de ovario poliquístico, o hábitos perjudiciales, como el consumo de alcohol y tabaco, que pueden acelerar la pérdida de la reserva ovárica.

A partir de los 35 años la desciende drásticamente y a los 40 solo el 5% de los embarazos se producen de manera natural.

Por ese motivo, es importante conocer la reserva ovárica de la pareja antes de decidir quién aportará los óvulos y, en la medida de lo posible, iniciar el Método ROPA antes de los 35 años.

 Edad

Como hemos indicado, la reserva ovárica disminuye drásticamente a partir de los 35 años.

Pero no solo la cantidad de óvulos se ve afectada por la edad, sino también la calidad, ya que con el paso de los años envejecen y aumenta el riesgo de que presenten alteraciones genéticas y morfológicas que impidan la fecundación o favorezcan los abortos.

Estado de las trompas de Falopio

Algunas enfermedades de transmisión sexual, procesos inflamatorios o enfermedades como la endometriosis pueden afectar a las trompas de Falopio y hacer que el óvulo no pueda llegar al útero para ser fecundado. La mejora manera de conocer el estado de las trompas de Falopio es mediante una técnica de imagen denominada histerosalpingografía.

Alteraciones en el útero y el endometrio

Es fundamental descartar posibles alteraciones morfológicas que puedan entorpecer la implantación del óvulo fecundado. Entre las pruebas que ayudan a conocer su estado están la ecografía transvaginal, las biopsias para analizar el tejido del endometrio o la histeroscopia.

Lee más sobre reproducción asistida

Consejos antes de la fecundación in vitro

Diferencia entre la inseminación artificial y la fecundación in vitro

Opiniones de la fecundación in vitro