Las siglas ROPA corresponden a Recepción de Óvulos de la Pareja, y es una técnica de reproducción asistida para una pareja de lesbianas quieren ser madres, mediante la cual ambas pueden participar y compartir la maternidad. De hecho, este método les permite a ambas ser madres biológicas, una como madre genética (al aportar los óvulos) y la otra como madre gestante.
¿Qué es el método ROPA?
El método ROPA (definido así por las siglas de Recepción de Óvulos de Pareja) es un tratamiento de fecundación in vitro que permite que una pareja compuesta por dos mujeres pueda compartir la maternidad biológica. Esto es posible porque se somete a una de las mujeres a la estimulación y punción ovárica. Los ovocitos obtenidos se fecundan con los espermatozoides de una muestra de semen de donante, y finalmente se insemina a su pareja, la madre gestante con los embriones obtenidos.
El método ROPA ha sido pensado específicamente para parejas de mujeres que desean tener un hijo biológico y compartir la maternidad. Es por ello que se trata de uno de los procedimientos más demandados actualmente por el colectivo de lesbianas. A pesar de que el método ROPA no es legal en muchos países, es posible someterse a él en España.
¿En qué consiste el método ROPA?
Como en todos los procedimientos de reproducción asistida, ambas mujeres serán sometidas a un riguroso reconocimiento previo en el que, entre otras cosas, se evaluará su fertilidad y la calidad de sus ovocitos, por si existiese algún problema que obligara a determinar cuál de las dos será la que aportará los óvulos y cuál asumirá la gestación. Si no es así, la decisión será tomada por ambas mujeres.
Cumplido este requisito previo, la madre genética se someterá a un tratamiento de estimulación ovárica para incrementar el número de ovocitos que le serán extraídos en el momento de su maduración.
Seguidamente, se preparará el semen de donante obtenido de un banco de semen, eligiendo los espermatozoides más aptos para la fecundación de los óvulos y se procederá a la fecundación de los mismos en el laboratorio.
Posteriormente, entre los embriones obtenidos se seleccionará el de mayor viabilidad y se transferirá al útero de la madre que actuará como gestante. Los embriones no utilizados se conservarán mediante un proceso de vitrificación (congelación) con el fin de que en un futuro puedan ser utilizados si la pareja desea tener otro hijo.
Fases del método ROPA
Si estáis pensando en recurrir al método ROPA para cumplir vuestro sueño, es importante que acudáis a un centro especializado en reproducción asistida donde os informen detalladamente sobre las distintas fases del procedimiento y os den todo el apoyo que necesites para afrontar este emocionante viaje.
El método ROPA consta de varias fases y el procedimiento combina la donación de óvulos con la técnica de fecundación in vitro convencional:
- El equipo médico os realizará una historia clínica detallada, y una exploración física con el fin de determinar de manera conjunta quién será la donante y quién la receptora.
- La donante será sometida a un tratamiento de estimulación ovárica para conseguir un ovulación múltiple y poder extraer varios ovocitos en un sólo tratamiento. El tratamiento se administra de forma inyectable diariamente, y se realizan controles ecográficos periódicos durante toda la estimulación ovárica. Una vez se haya comprobado que la respuesta a la estimulación ha sido correcta, se programa la extracción de ovocitos mediante punción folicular.
- Los óvulos extraídos son fecundados en el laboratorio con el semen de un donante mediante microinyección espermática o ICSI, introduciendo dentro de cada ovocito un espermatozoide previamente seleccionado.
- Tras 2-5 días de cultivo embrionario, el embrión o los embriones seleccionados se transfieren al útero de la receptora. Para ello ha recibido previamente una medicación para conseguir que el endometrio tenga unas condiciones óptimas para la implantación embrionaria. Este paso de inseminación de la mujer que asume el papel de madre gestante con los embriones cultivados en el laboratorio, no requiere el uso de anestesia ni causa dolor.
Después del método ROPA
Una vez realizada la transferencia embrionaria hay que esperar unas dos semanas para realizar la prueba de embarazo.
En España es posible transferir hasta tres embriones en cada ciclo de fecundación in vitro. Los restantes, siempre que tengan una buena calidad, pueden congelarse para ser utilizados en el caso de que el primer tratamiento no funcione o para tener otro hijo en un futuro.
En todo este proceso contaréis con el apoyo de los especialistas que llevan vuestro caso, que os ayudarán a superar todas y cada una de las fases del tratamiento, así como a controlar vuestras emociones a lo largo del tratamiento y la gestación.