Crioterapia para verrugas genitales

La crioterapia para verrugas genitales es uno de los tratamientos más empleados por los dermatólogos para eliminar estas lesiones. Como su nombre indica, la crioterapia utiliza el frío para “congelar” la verruga con nitrógeno, (crioterapia: tratamiento con frío). Por eso, siempre se tiene que hacer bajo supervisión médica y por un equipo de especialistas con experiencia en este campo.
Las verrugas genitales son lesiones benignas, que pueden ser precursoras de lesiones malignas en algunos casos. Se desarrollan en la piel y en las mucosas y el agente que las produce es el virus del papiloma humano (VPH). Lo primero que hay que hacer al notar una lesión de este tipo en los genitales es acudir al dermatólogo para que haga una valoración y busque la solución más adecuada para nuestro caso.

Eliminar verrugas genitales

En líneas generales, la forma más sencilla de eliminarlas es la crioterapia con nitrógeno líquido, gas que puede alcanzar una temperatura tan baja que permite quemar la lesión.
Como el frío es un anestésico, en general, no necesitarás anestesia previa para realizar el tratamiento. Con un spray, tu dermatólogo te aplicará nitrógeno líquido en la verruga y en la piel que tienes alrededor para eliminar también todos los bordes. Vas a sentir, durante unos segundos, como si te pusieran hielo sobre la piel. Una vez que se ha “congelado” la verruga, vas a generar una costra que se caerá sola cuando la piel o la mucosa esté del todo cicatrizada. Los dermatólogos recomiendan aplicar un antiséptico diario sobre la verruga tratada y no manipular la zona intervenida para no entorpecer el curso de la cicatrización.
Si en lugar de producirse una costra te sale una ampolla, no debes preocuparte, es algo normal, puesto que en realidad la crioterapia es una forma de “quemadura por frío”, se debe tratar igualmente con un antiséptico hasta su resolución. En ocasiones, también es necesario que te “quemen” varias veces las verrugas genitales si al desprenderse la costra quedan restos de las lesiones para asegurarse de que se han eliminado del todo.

Efectos secundarios de la crioterapia para verrugas

Entre los efectos secundarios que puede producir la crioterapia para la extirpación de las verrugas genitales están la inflamación y el dolor.

 

Aunque existen kits de crioterapia que se venden en la farmacia para la eliminación de las verrugas, no están recomendados para las verrugas genitales, pues estas están situadas en mucosas, más sensibles que la piel normal, y el dolor y la inflamación son más intensos, y deben utilizarse siempre bajo supervisión médica.

Tienes que tener en cuenta que la crioterapia elimina las verrugas genitales, pero no cura la infección por el virus (VPH), es decir, tratamos solo las lesiones visibles, pero no podemos tratar las zonas donde existe infección por el virus y no se han desarrollado las verrugas. Por ello, es necesario seguir unas pautas y tratamientos específicos que nos dará nuestro dermatólogo para evitar que se vuelvan a formar.
La crioterapia para la eliminación de las verrugas genitales la debe llevar a cabo un equipo de especialistas que cuente con los medios necesarios para su correcto diagnóstico, eliminación y seguimiento de la evolución.

Cómo preparar la consulta con tu dermatólogo

En el caso de las verrugas genitales, es importante preparar la consulta con tu dermatólogo para que pueda resolver todas las dudas que tienes y te oriente en el tratamiento más adecuado para tu caso. Recuerda que debes comentarle:

  • Todos los síntomas que tienes y si tu pareja tiene síntomas similares.
  • Actividad sexual. Si has tenido exposición a fuentes de infección, has mantenido relaciones sin protección o con distintas parejas.
  • Detalla todas las enfermedades que tienes o has tenido.
  • Pregúntale si debes hacerte las pruebas para descartar otras enfermedades de transmisión sexual.
  • Si puedes contagiar a otra persona.
  • Qué complicaciones pueden aparecer si no te tratas las verrugas genitales.
  • La eficacia de la crioterapia para las verrugas genitales.
  • Si hay riesgo de que se reproduzcan las verrugas genitales una vez que te has sometido a crioterapia para su extirpación.
  • Qué pautas preventivas puedes llevar a cabo para evitar volver a tener verrugas genitales.
  • Vacunación : En la actualidad disponemos.