En ocasiones puede aparecer el glaucoma en un solo ojo, aunque hay probabilidades, que van desde el 40% al 80%, de que el otro ojo tenga problemas similares.

El glaucoma en un solo ojo

El glaucoma es una enfermedad que aparece cuando se daña el nervio óptico a consecuencia de una aumento de la presión intraocular provocada por un problema en el ángulo de drenaje del ojo.

Dependiendo de la lesión, el glaucoma puede ser de una gravedad u otra, los más comunes son el glaucoma de ángulo abierto o de ángulo cerrado. 

¿Por qué puede aparecer el glaucoma en un solo ojo?

Existen una serie de circunstancias y enfermedades que dan lugar a que aparezca el glaucoma en un solo ojo:

Un golpe fuerte

El glaucoma en un solo ojo puede aparecer por un golpe fuerte en el ojo que hace que surjan lesiones internas, favoreciendo la presión intraocular.

Enfermedades del ojo

  • Los pacientes con uveitis heterocrómica de Fuchs o uveitis herpética, pueden sufrir la aparición del glaucoma.
  • Síndrome de pseudoexfoliación, esta es una enfermedad poco común que surge cuando el ojo produce un depósito excesivo de ciertas sustancias, esto provoca un crecimiento anómalo de tejido en el ojo que puede afectar al sistema de drenaje del humor acuoso. Como consecuencia, aumenta la presión intraocular responsable del glaucoma. No se sebe muy bien el origen de esta enfermedad, pero hay que tener en cuenta que las personas afectadas tienen más riesgo de desarrollar glaucoma en un solo ojo.
  • Síndrome endotelial iridocorneal, existen diversas variantes de este síndrome que provoca una atrofia en el iris, lo que supone el cierre del ángulo de drenaje y, por consiguiente, la aparición de un glaucoma.

Estar alerta

Aunque la aparición del glaucoma en un solo ojo es un caso poco común, hay que estar alerta y ante la más mínima sospecha acudir a un equipo de oftalmólogos especialistas en glaucoma para abordarlo de la mejor forma posible. Cuanto antes se detecte, mejor, ya que el daño en el nervio óptico será menor y se podrá controlar la pérdida de visión, evitando que en el futuro aparezca la ceguera.