Muchas personas se preguntan cómo es el postoperatorio del LASIK, si es complejo o fácil de llevar, la verdad que la cirugía LASIK se esculpe la córnea para corregir los diferentes defectos que hay en ella y que dificultan la visión. Son ya muchos los años de experiencia que se tiene con esta cirugía, pero para que los resultados obtenidos sea los deseados hay que seguir una serie de recomendaciones que nos da el equipo de especialistas en Oftalmología encargado de resolver nuestro problema.

¿En el postoperatorio del LASIK veo borroso al principio?

Hay que tener claro que es frecuente tener vista borrosa durante los primeros días después de la intervención, hasta que el ojo recupera la visión adecuada, por eso, no hay que ser impacientes y debemos tomarnos nuestro tiempo para una completa y adecuada recuperación.

Al día siguiente de la intervención, nuestro oftalmólogo verá cómo está nuestro ojo y comprobará la agudeza visual, se asegurará de que los ojos están bien y de que el defecto se está corrigiendo correctamente.

Es más, al día siguiente, si no hay contraindicaciones, podremos reanudar nuestras actividades laborales diarias, siempre y cuando no requieran un esfuerzo físico excesivo o no se lleven a cabo en ambientes hostiles; es decir, en lugares secos, en ambientes donde haya productos tóxicos o en zonas al aire libre en las que haya posibilidad de que nos entre alguna pequeña partícula en el ojo.

Consejos

Para evitar problemas de este tipo en el postoperatorio del LASIK, se recomienda salir a la calle siempre con la protección de unas gafas de sol, que evitarán que nos dañe la luz solar pero también servirán de freno para que nuestros ojos entren en contacto con elementos potencialmente dañinos.

No obstante, tienes que tener en cuenta que en los seis primeros meses pueden aparecer problemas en los ojos, como que se sequen y necesitemos utilizar lágrimas artificiales; podemos deslumbrarnos, sobre todo si conducimos por la noche, y podemos tener la sensación de que vemos una especie de halos en las zonas exteriores del ojo. Todo esto se lo debemos comentar a nuestro equipo de especialistas en Oftalmología que nos darán las pautas necesarias para mejorar estos problemas.

Puedes seguir estas recomendaciones para evitar complicaciones:

  • Usa gafas de sol para proteger tus ojos por lo menos la primera semana después de la cirugía Lasik.
  • Lee con moderación durante los primeros días.
  • No te maquillajes, ni te tiñas el pelo ni te des mechas al menos en las 2 semanas posteriores a la cirugía.
  • No te frotes los ojos .
  • No hagas ejercicio en los primeros siete días.
  • Evita hacer labores de jardinería o estar en ambientes con polvo durante una semana.
  • Cuidado con el humo del tabaco. Puede irritarte mucho los ojos.

¿Precauciones?

Tienes que tener en cuenta que los ojos durante el postoperatorio del LASIK son más susceptibles a las lesiones traumáticas. Por esta razón, debes tener mucho cuidado y utilizar unas gafas protectoras siempre que vayas a realizar una actividad al aire libre o bricolaje. Ojo también con los deporte de contacto o con pelotas, sobre todo con el tenis y el pádel. Si juegas, utiliza los primeros meses gafas protectoras y consulta a tu oftalmólogo, quien te indicará cuándo puedes empezar a jugar.