¿Qué es la ortoqueratología?

La Ortoqueratología es una técnica novedosa en el campo de la oftalmología, cuya finalidad es lograr la compensación de la miopía mediante el uso de lentillas nocturnas mientras se duerme. De manera, el paciente no tiene la necesidad de llevar sus gafas o lentes de contacto durante el día.

De acuerdo con los estudios publicados durante los últimos  años. La ortoqueratología, es una técnica eficaz para ralentizar la progresión de la miopía.

¿En qué consiste la ortoqueratología?

La idea es que el paciente con miopía utilice lentillas de noche personalizadas, que modifican la superficie de la córnea mientras se duerme, de modo que al quitarlas a la mañana siguiente, puede disfrutar de una visión nítida  durante las horas del día.

Estas lentillas correctoras se fabrican de forma personalizada para cada usuario de acuerdo a sus necesidades, utilizando  los materiales y diseños más  avanzados y sofisticados.

Lentilla Orto-k, una solución eficaz para el Control de la Miopía.

Ventajas de la Ortoqueratología

Comodidad de llevar lentillas nocturnas

El paciente puede prescindir durante el día de sus gafas o lentes de contacto.

No es definitivo

La ortoqueratología es una técnica reversible: Cuando se dejan de usar las lentillas de noche, la forma inicial del ojo se recupera evitando las posibles complicaciones de la cirugía refractiva.

No es una técnica quirúrgica

La ortoqueratología no requiere ningún tipo de cirugía previa, no se hacen cortes ni se debilita la córnea.

Efectiva y estable

Esta técnica te asegura una buena visión durante las horas del día. Permite que la graduación se estabilice: Numerosos estudios señalan que esta técnica permite una mejor y más rápida estabilización de la miopía.

“Los pacientes empiezan a notar los resultados desde la primera noche de uso”.

¿A qué pacientes van dirigidas las lentillas correctoras?

  • Para niños y jóvenes que se encuentran en el desarrollo de la miopía.
  • Para pacientes que no desean llevar lentes de contacto ni gafas.
  • Deportistas y personas con una forma de vida activa.
  • Cualquier persona cuyas profesiones requieren ver bien sin gafas.
  • Cualquier persona que no quiere o no puede operarse de LASIK.
  • Personas que tienen molestias con sus lentillas blandas.

Primera cita gratuita para corregir la miopía

Puedes pedir tu primera cita gratuita en el servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Sanitas la Moraleja. Si tras la valoración médica decides que esta novedosa técnica es la más adecuada para ti. Se iniciará:

  • Estudio refractivo y diagnóstico completo antes de comenzar la adaptación.
  • Se llevarán a cabo consultas sucesivas con el especialista hasta lograr una adaptación definitiva de la técnica.
  • Se facilitará al paciente el material necesario para realizar la terapia.
  • Sesiones de control, así como revisiones periódicas.

Preguntas frecuentes sobre ortoqueratología

 

Siempre se ha dicho que no se debe dormir con lentillas ¿Son las lentillas orto-k completamente segura?

Las lentillas orto-k están fabricadas de un material que permite el paso de oxígeno al ojo mientras duerme. Su seguridad es muy alta y comparable a otros tipos de lentillas.

¿Son cómodas las lentillas orto-k ?

Sí, el paciente prácticamente no las notará mientras duerme, y además evitará las molestias asociadas a llevar las lentillas durante el día.

¿Se asegura la efectividad de la técnica en todo tipo de pacientes con miopía independientemente de su graduación?

Los efectos del tratamiento pueden variar de paciente a paciente, será el previo estudio oftalmológico del especialista el que determine su eficacia, además, siempre se necesita un período de adaptación. Pero si el paciente usa las lentillas nocturnas como le recomendamos verá bien durante el día.

¿Veré bien con las lentillas nocturnas puestas?

Sí, las lentillas orto-k se adaptan a las dioptrías de cada paciente.

¿Cuánto tiempo duran las lentillas orto-k?

Debido a su gran exactitud y calidad en fabricación, estas lentillas de noche pueden durar al menos un año, sin embargo, siempre dependerá de factores cómo el cuidado que el paciente tenga.

¿Son las lentillas de noche difíciles de cuidar?

Son tan fáciles de cuidar como las convencionales. Sólo hace falta limpiarlas y desinfectarlas todos los días, luego se guardan en su estuche.

¿Las lentillas orto-k pueden ayudar a frenar la miopía en los niños?

Las lentillas gas permeable, las mismas que se usan en esta técnica, han sido sometidas a diversas investigaciones que han demostrado una ralentización o incluso freno en el aumento de la miopía. En algunos casos, podremos combinarlas con otras técnicas, como el entrenamiento o terapia visual, para mejorar los resultados.

¿Hasta cuantas dioptrías se pueden usar?

Las lentillas orto-k se pueden usar para la reducción de hasta 6 dioptrías de miopía y 1 dioptría y media de astigmatismo. No obstante, todas las personas que deseen usar estas lentillas nocturnas deben someterse a una serie de pruebas previas para saber si son los candidatos idóneos para la técnica de ortoqueratología.

¿Qué riesgos presenta la técnica?

La ortoqueratología es una técnica segura y reversible. Fue aprobada por la FDA (Sanidad de EEUU) en el año 2002.

Las lentillas orto-k no presentan riesgos de complicaciones oculares más allá de la adaptación de lentes de contacto de uso Prolongado. En cualquier caso, debe efectuarse un seguimiento de cada caso por el óptico-optometrista especializado en ortoqueratología nocturna.