¿Afectan a la visión las pantallas?

A menudo los pacientes consultan al oftalmólogo para saber si las pantallas de ordenadores móviles o televisión pueden afectar la visión, es importante aclarar que no hay ningún estudio serio académico que diga o que concluya que estas pantallas pueden afectar la visión.

Niños y pantallas de móvil y televisión

Muchas personas se preguntan el uso que deben hacer los niños  de teléfonos móviles y televisión. Es importante que los niños utilicen estas pantallas máximo dos horas al día y que salgan a la luz solar, bien a la calle o al parque a jugar, y que hagan actividades de niños.

Posición pantalla de ordenador

En el caso de los adultos que tengan que utilizar estas pantallas, es importante en primer lugar que el ordenador tiene que estar a 70 centímetros de distancia y el móvil a 33 centímetros.

Descansos de pantalla del ordenador

Como es un trabajo de distancia corta, es decir de visión próxima, ocurre el proceso acumulativo, es decir el cristalino se acomoda para poder enfocar de cerca, entonces se sugiere que por cada hora de ordenador o móvil se descanse en visión lejana, relajando la acomodación aproximadamente unos 5 a 10 minutos.

Es importante la luz ambiental, también hay que tener en cuenta la ergonomía del cuerpo, que esté encontrándose la cara con el ordenador, y que no haya posiciones anómalas del cuello que pudieran ocasionar luego dolores de cabeza o dolor de nuca.

Es interesante recalcar la importancia del parpadeo para que se ocurre algún proceso de ojo seco por efecto evaporativo pues se coloquen lágrimas artificiales y ocurre el proceso del parpadeo en los últimos 100 años se ha visto un repunte de la miopía de un 85 por ciento y se cree que la era tecnológica es el causante de este repunte de la miopía