Los síntomas de la presbicia comienzan a manifestarse alrededor de los 40 años. Son muchos los que a esa edad ya tienen que empezar a echar mano de unas gafas para poder ver el menú de los restaurantes. La presbicia tiene lugar cuando el ojo no puede enfocar bien la luz directamente en la retina, ya que se hay un envejecimiento del cristalino. 

Síntomas y signos de la presbicia

Presbicia y síntomas clave: mareos y dolor de cabeza

  • Dificultad para leer letras pequeñas.
  • Alejar los objetos para ver bien los detalles.
  • No lograr ver con nitidez los objetos que están delante.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio en los ojos.

Debemos acudir al oftalmólogo para que nos haga una valoración de nuestra vista, podemos orientarnos si vemos estos signos:

  • Empezamos poner una letra de mayor tamaño en el móvil, en el libro electrónico o en la Tablet..
  • Si no podemos leer bien a la distancia habitual.
  • Si nos duele la cabeza a menudo, sobre todo cuando tenemos que fijar mucho la vista o hemos estado leyendo durante un periodo de tiempo prolongado.
  • Cuando sentimos pesadez en los ojos o cansancio, que suele deberse al esfuerzo que se hace para intentar ver algo que no logramos ver con nitidez.

Aceleración de los síntomas de la presbicia

Además, hay una serie de factores que pueden acelerar la aparición de la presbicia, como son:

  • Los antecedentes familiares.
  • Los hábitos de vida.
  • La actividad laboral.
  • Tener hipermetropía, diabetes, enfermedad cardiovascular.
Cómo se opera la presbicia

Presbicia: causas principales

La principal causa de la presbicia es la edad y ante eso no podemos hacer nada. Una vez cumplidos los cuarenta años hay que empezar a mentalizarse de que no vamos a leer bien sin ayuda ni hacer cualquier otra actividad que requiera ver de cerca.

La edad, entre las causas de la presbicia

La presbicia o vista cansada aparece con el paso de los años, cuando tus ojos pierden gradualmente la capacidad de ver las cosas claramente de cerca, o lo que es lo mismo, cuando no puedes leer los whatsapp, el periódico o la carta de un restaurante. Nuestros brazos ya no se pueden alargar más y debemos acudir a un especialista en Oftalmología para que valore nuestra vista.

Factores de riesgo de la presbicia

Tienes que tener en cuenta los factores de riesgo que favorecen la aparición de la presbicia. Los más destacados son:

  • Los años. La edad es el mayor factor de riesgo para la presbicia. A partir de los 40 años aumentan las posibilidades de tener presbicia.
  • Otras enfermedades. Ser hipermétrope, tener diabetes, esclerosis múltiple o enfermedades cardiovasculares puede aumentar el riesgo de presbicia prematura, que es la presbicia en personas menores de 40 años.
  • Medicación. Algunos fármacos están asociados con síntomas prematuros de presbicia, como pueden ser los antidepresivos, antihistamínicos y diuréticos.

¿Cómo detectar si tengo presbicia?

La vista cansada o presbicia se detecta cuando el ojo no es capaz de enfocar la luz directamente sobre la retina debido a la pérdida de la función del músculo ciliar. El envejecimiento de estas fibras musculares que hay alrededor del cristalino dificulta que el ojo enfoque bien los objetos cercanos y hace que la luz se enfoque detrás de la retina, no dejando ver bien los objetos que están cerca.

Los miopes

Sin embargo, hay un problema de refracción que mitiga los efectos de los síntomas de la presbicia y es la miopía. De hecho, los grandes miopes empiezan a tener problemas para ver de cerca más tarde que las personas que ven bien de lejos.

 

Consejos ante signos de presbicia

No obstante, como no se puede evitar su aparición, sí que se puede intentar retrasarla con unos buenos hábitos de vida, combatiendo los síntomas de presbicia y acudiendo ante el menor signo al oftalmólogo.

De hecho, la Asociación Americana de Oftalmología recomienda que se hagan revisiones cada cinco años los menores de 40 años, cada dos o cuatro años las personas que tienen entre 40 y 54 años; cada año o cada tres años los que aún no han cumplido 64 y a partir de esa edad visitar al especialista todos los años para que pueda indicarnos el tratamiento más adecuado.

Controlar los síntomas de la presbicia

Normalmente, en los primeros síntomas de la presbicia se pueden controlar con gafas para presbicia y en algunos casos también se puede corregir el defecto mediante cirugía con láser para presbicia, donde se pueden emplear distintas técnicas según cada caso.

No se puede hacer nada para evitar que aparezca la presbicia. Tarde o temprano tendremos problemas para ver de cerca, con lo cual ante los primeros síntomas deberemos ir a que nos vea un oftalmólogo.

 

Leer más sobre la presbicia

Operación para la presbicia

Qué es la presbicia y cómo se corrige

Cirugía láser para la presbicia o vista cansada

Test de presbicia o vista cansada