La técnica de cirugía de la presbicia con lente multifocal para vista cansada es la misma que se utiliza para cataratas. Con esta técnica lo que se hace es quitar un cristalino sano o con catarata para colocar una lente multifocal.

Aunque es una técnica de la cirugía de la presbicia con lente mutifocal que se utiliza mucho en España. Sí se hace en EE UU Las lentes multifocales tienen dos focos a la vez, es decir, que tienen tanto la graduación de cerca como la de lejos, de tal forma que el paciente tiene las dos imágenes permanentemente y el sistema visual deshecha una u otra dependiendo de la distancia a la que esté mirando.

También existen lentes trifocales y de foco extendido que proporcionan, además, una buena visión en distancias intermedias (ordenador)

Adaptación después de la  cirugía de la presbicia

El periodo de adaptación  cirugía de la presbicia con lente multifocal suele ser inferior a un mes y la lente multifocal puede producir halos. Por lo tanto, no es una intervención para todo tipo de personas. Es fundamental que el oftalmólogo valore cada caso y determine si esta es la técnica más adecuada o si existen otras alternativas, como las técnicas de cirugía láser. Entre estas opciones se encuentran:

¿Cirugía Lasik?

La cirugía Lasik no puede corregir la presbicia, es decir, que no puede hacer que un ojo vea tanto de lejos como de cerca. Sin embargo, sí puede hacer que un ojo vea de lejos y el otro vea de cerca. A esto se le llama monovisión. No todos los pacientes se adaptan bien a esta corrección. Algunos sufren mareos por no tolerar la diferente graduación entre los dos ojos. Lo que se consigue es eliminar o reducir la necesidad de utilizar gafas de cerca, es una técnica con fecha de caducidad en algunos casos , puesto que el paciente tarde o temprano volverá a necesitar gafas para todas sus actividades.

Reflex Smile

Esta técnica se realiza con láser de femtosegundo y en lugar de esculpir la córnea con el láser, se traza o delimita con el láser la porción de tejido de la córnea que tiene que extraerse y con el mismo láser después se realiza una microincisión de 2 mm a un lado de la córnea por donde el oftalmólogo retira la porción de córnea previamente trazada.