Cirugía de presbicia o vista cansada

La vista cansada se conoce también como presbicia. Suele aparecer cumplidos los 40 o 45 años, cuando el ojo empieza a tener dificultades para enfocar bien al hacer tareas que requieren ver de cerca. Así, cuando estiramos el menú de un restaurante, cuando alejamos el teléfono para ver los whastapps o simplemente no somos capaces de leer sin mantener el libro a cierta distancia, estamos ante un claro problema de vista cansada, pero ¿se puede operar? Te contamos todo lo que debes considerar ante una cirugía de la presbicia o vista cansada.

La técnica de cirugía de la presbicia con lente multifocal para vista cansada es la misma que se utiliza para cataratas. Con esta técnica lo que se hace es quitar un cristalino sano o con catarata para colocar una lente multifocal.

Operar la vista cansada en España 

Aunque es una técnica de la cirugía de la presbicia con lente mutifocal que se utiliza mucho en España. Sí se hace en EE UU Las lentes multifocales tienen dos focos a la vez, es decir, que tienen tanto la graduación de cerca como la de lejos, de tal forma que el paciente tiene las dos imágenes permanentemente y el sistema visual deshecha una u otra dependiendo de la distancia a la que esté mirando. También existen lentes trifocales y de foco extendido que proporcionan, además, una buena visión en distancias intermedias (ordenador).

Dónde operarse de vista cansada o presbicia

Si no decides dónde operarte, podrás contar con un amplio cuadro médico de Sanitas (seas o no cliente Sanitas), cuya profesionalidad y experiencia te garantizan toda la tranquilidad que necesitas a la hora de elegir. Para la operación de vista cansada, puedes elegir entre centros propios de Sanitas y colaboradores, siempre bajo los estándares de Calidad de Sanitas.

Cirugía láser para la vista cansada

Pon solución a la vista cansada de la forma más segura, con cirugía láser.

Desde hace algunos años, la vista cansada también se puede operar con cirugía refractiva, es decir con láser.

La cirugía láser de presbicia o vista cansada se realiza con anestesia local.

¿Cómo es la operación o cirugía láser para la vista cansada? 

Mediante una pequeñísima incisión se coloca una lente para corregir el defecto visual. La cirugía de presbicia o vista cansada se trata de una cirugía segura y eficaz si se lleva a cabo en un centro especializado, donde se hace un examen exhaustivo del paciente, de su visión, de su ojo y de su estado de salud en general.

 

Cómo se opera la presbicia

¿Cirugía Lasik para la presbicia?

La cirugía Lasik no puede corregir la presbicia, es decir, que no puede hacer que un ojo vea tanto de lejos como de cerca. Sin embargo, sí puede hacer que un ojo vea de lejos y el otro vea de cerca. A esto se le llama monovisión. No todos los pacientes se adaptan bien a esta corrección. Algunos sufren mareos por no tolerar la diferente graduación entre los dos ojos. Lo que se consigue es eliminar o reducir la necesidad de utilizar gafas de cerca, es una técnica con fecha de caducidad en algunos casos , puesto que el paciente tarde o temprano volverá a necesitar gafas para todas sus actividades.

Reflex Smile, ¿solución para la vista cansada?

Esta técnica se realiza con láser de femtosegundo y en lugar de esculpir la córnea con el láser, se traza o delimita con el láser la porción de tejido de la córnea que tiene que extraerse y con el mismo láser después se realiza una microincisión de 2 mm a un lado de la córnea por donde el oftalmólogo retira la porción de córnea previamente trazada.

Antes de la cirugía de vista cansada

Cómo prepararte para operarte de presbicia:

1. Protección

Debes proteger los ojos con gafas de sol para evitar cualquier pequeño arañazo o lesión que ponga en riesgo la intervención.

2. Evitar maquillarse

No te maquilles los ojos el día de la intervención.

3. Antes de la operación, ir en ayunas

Debes estar en ayunas unas horas antes.

4. Medicación

No tomes ninguna medicación que no hayas comentado a tu médico antes de la operación de la vista cansada.Si tomas anticoagulantes debes seguir una pauta especifica para dejarlos y tratarte con heparina el día antes y dos o tres días posteriores a la intervención, según te paute tu médico de atención primaria.

Recuperación después de la cirugía de presbicia

El periodo de adaptación  cirugía de la presbicia con lente multifocal suele ser inferior a un mes y la lente multifocal puede producir halos. Por lo tanto, no es una intervención para todo tipo de personas. Es fundamental que el oftalmólogo valore cada caso y determine si esta es la técnica más adecuada o si existen otras alternativas, como las técnicas de cirugía láser.

Lee más sobre Cirugía láser de vista cansada

Vista cansada: qué es, síntomas y tratamientos

Operación de presbicia

Qué es la presbicia y con qué lentes se corrige

Síntomas y causas de la presbicia