A pesar de que la presbicia o vista cansada es causa del inevitable paso del tiempo, tiene diferentes soluciones, en la actualidad existen tratamientos como la operación de presbicia que son seguros y eficaces para corregir este problema, y permiten prescindir de gafas y lentillas.

¿Qué es la presbicia o vista cansada? 

La vista cansada, también denominada presbicia, es una anomalía óptica que se manifiesta en  la población mayor de 45 años y que es independiente de otras patologías refractivas como la hipermetropía, la miopía o el astigmatismo.

La presbicia o vista cansada es una condición visual que se desarrolla como resultado del envejecimiento de nuestro cristalino o lente natural del ojo. Su aparición está estrictamente ligada a la edad. 

Las personas que padecen vista cansada son incapaces de ver correctamente de cerca, y deben alejarse de los objetos para poder enfocarlos de manera adecuada. 

¿La presbicia es operable?

La presbicia puede ser tratada con diferentes técnicas o tratamientos. Uno de estos procedimientos consiste en una técnica de cirugía con láser, la cual tiene como fin curar la afección.

La elección del tipo de operación de presbicia depende de la edad del paciente, del defecto previo que tenga y del estado del cristalino. La decisión quedará entre las recomendaciones del oftalmólogo y el paciente.

Operación de presbicia con lente intraocular multifocal

Si decides someterte a una operación de presbicia, el procedimiento con lente intraocular multifocal es una alternativa recomendada entre las opciones de operación para presbicia de Sanitas, dado que ofrece resultados óptimos para solucionar este problema ocular.

Cómo se opera la presbicia

La operación de presbicia con lente multifocal es el recurso  para solucionar en una misma intervención los problemas de vista cansada y cataratas, así como  otras patologías refractivas que existieran previamente (astigmatismo, hipermetropía o miopía).

La cirugía de presbicia con esta técnica de lente multifocal consiste en la sustitución del cristalino original del paciente por una lente intraocular multifocal. Esta cirugía es muy precisa y segura, ya que cada paciente debe superar una evaluación ocular completa en la que se determina si es apto para la operación. Además, los posibles riesgos se minimizan al no ser necesario el uso de anestesia general ni el ingreso hospitalario.

La operación de presbicia no es dolorosa (tampoco el postoperatorio) de manera que resulta muy cómoda para los pacientes. Al reemplazar el cristalino por la lente intraocular multifocal, el ojo puede volver a formar los planos de enfoque fijo (lejano, cercano y media distancia), siendo posible ver con nitidez otra vez. Tras la intervención, el cerebro es el que decide qué enfoque es más conveniente en cada momento.

Si se opera de presbicia, ¿desaparece totalmente tras operarla?

La presbicia o vista cansada  hace que el ojo no sea capaz de enfocar bien de cerca, es un proceso inevitable y  natural a medida que envejecemos.  Y es que en lugar de enfocar la imagen directamente sobre la retina, se enfoca detrás de ella. Esta anomalía surge de manera natural, pues la vista cansada está asociada al envejecimiento, no obstante, hay opciones posibles para dar una solución y corregir la presbicia totalmente.

Ver: Cirugía láser para vista cansada o presbicia

La pérdida de la capacidad del ojo para enfocar de cerca, lo notamos principalmente en cosas cotidianas, así, leer el periódico, por ejemplo, o enhebrar una aguja, puede resultar bastante complicado y prácticamente imposible acertar, además, si trabajamos con el ordenador y estamos muchas horas, puede ocasionarnos fatiga visual  y dolor de cabeza (ver relación entre la pantalla del ordenador y vista cansada).

La operación de presbicia, ¿cuánto cuesta?

La operación de presbicia o vista cansada no es una cirugía apta para todo tipo de pacientes.  Por lo que el oftalmólogo será quien valore el caso concreto y determinará qué tipo de tratamiento es el más adecuado.

La operación de presbicia: precios

Existen varias opciones y costes de la intervención según la técnica indicada por el médico especialista para cada caso, por eso, los precios de la operación de presbicia pueden variar bastante y lo más adecuado es que acudas a una primera consulta de valoración gratuita para conocer precios y costes más precisos de la operación.

  • El precio cerrado con consultas, curas y reintervenciones incluidas hasta el alta, habitualmente.
  • Un amplio cuadro médico de Sanitas cuya profesionalidad y experiencia te garantizan toda la tranquilidad que necesitas a la hora de elegir (tanto si eres o no cliente Sanitas).

Opiniones de la operación de presbicia

Los pacientes que han optado por la operarse de presbicia o vista cansada valoran la experiencia como muy positiva.
Especialmente al principio, se pueden sufrir deslumbramientos o percibir un halo rodeando los focos de luz. Sin embargo, la mayoría de las opiniones recogidas de pacientes operados, indican que tras la cirugía viene un proceso de adaptación que acaba por eliminar estos problemas al cabo de un tiempo.

Entre algunas opiniones de la cirugía de presbicia advierten también de la posibilidad de que haya que realizar algún retoque (a partir de los tres meses posteriores a la intervención). En definitiva, las opiniones de la operación de presbicia apuntan a una mejora de la calidad de vida y amplios beneficios de operarse de vista cansada.

OPERACIÓN PRESBICIA Y OPINIONES

Las opiniones en torno a la operación de presbicia o vista cansada indican que es muy eficaz, pero con el inconveniente de que su efecto es limitado en el tiempo, ya que la vista cansada va aumentando hasta los 60 años. Las opiniones sobre la operación de presbicia indican en su mayoría que,  si una persona se opera con menos de esa edad, sus ojos van a seguir con el proceso natural de envejecimiento.

La presbicia tiene cura en caso de operación mediante cirugía del cristalino transparente e implante de lente trifocal. Por eso el especialista que esté tratando tu presbicia o vista cansada te aconsejará qué soluciones tienes adecuadas a tu edad y estado de presbicia.

Lo habitual es operar la presbicia en torno a los 50-55 años, momento que se aprovecha corregir además otros defectos refractivos, como por ejemplo la miopía.  No obstante, es el oftalmólogo el que debe determinar el momento adecuado para operarse de presbicia, dependiendo de cada caso.

Load More

Lee más sobre Operación de presbicia o vista cansada:

Presbicia: qué es y cómo se corrige

Cirugía láser para la presbicia

Síntomas y causas de la presbicia