Cuando se tiene un grado de obesidad tipo 1 y 2 y no se consigue por medio de dietas , existen varias opciones de tratamiento que pueden ser eficaces para conseguir deshacernos de ese peso de más.
El índice de masa corporal
Unas de las opciones disponibles para personas que tienen un índice de masa corporal (IMC) entre 30 y 40 son las técnicas endoscópicas de reducción de estómago sin cirugía, como son la cirugía primaria endoluminal de la obesidad, el conocido método POSE , y la gastroplastia vertical endoscópica (conocida como Método Apollo o endosleeve) . Estamos hablando de personas que han pasado de sobrepeso a obesidad y que su salud comienza a estar en riesgo.
Los últimos datos apuntan a que la obesidad está ganando terreno como gran problema de salud y es la segunda causa de muerte evitable, por debajo de las muertes que se asocian al tabaco. Cada vez hay más evidencia de que la obesidad puede favorecer la aparición de un gran número de enfermedades, como las lesiones cardiovasculares y algunos cánceres, entre otras.
Métodos de reducción de estómago sin cirugía
Si una persona no consigue adelgazar, no debe tirar la toalla y es recomendable acudir al especialista para que le explique las distintas opciones terapéuticas que hay para perder peso de forma controlada.
Método POSE
El método POSE, es una técnica para reducir la capacidad del estómago y que se realiza por vía endoscópica, es decir, el cirujano opera a través de la boca, sin ningún tipo de incisiones. El cirujano hace unos pliegues en el interior del estómago y como resultado la persona que se somete este tratamiento se sacia comiendo una menor cantidad de comida, con lo cual se empieza a perder peso.
En este aspecto las cifras sobre la reducción del peso que se obtiene con el POSE varían, pero las más optimistas hablan de una pérdida de peso del 40 % de los kilos que sobran.
Con esta técnica se logra perder peso gracias a la realización de unos pliegues en el fundus gástrico, que reducirán el tamaño original del estómago, y propiciarán una estimulación prematura de la sensación de saciedad, con una ingesta de alimentos menor. Y los resultados no se hacen esperar, entre las tres y cuatro semanas posteriores a la reducción del estómago, los kilos empiezan a bajar y el paciente empieza sentirse mejor. La recuperación del peso tiene que ir siempre acompañada de una buena dieta y una pauta de ejercicios.
El Método Apollo
Es otra técnica endoscópica de reducción de estómago más novedosa, que supone una capacidad restrictiva mayor (60-70%) que otras técnicas endoscópicas.
Método endomanga, ¿qué es?
La endomanga gástrica es un tratamiento que sirve para reducir el estómago sin necesidad de recurrir a la cirugía. Sus resultados se manifiestan en una pérdida media de peso que oscila entre los 20 y 35 kilos al año y se consigue que el paciente reduzca su sensación de saciedad en las comidas. Para aplicar una endomanga no es necesario cirugía, aunque sí se tiene que anestesiar a la persona.
Otra característica importante de la endomanga gástrica es que es segura, tan solo se sienten molestias en el postoperatorio inmediato y en las primeras 48-72 horas posteriores, pero suelen ser leves y se tratan con analgésicos. Además, este tratamiento no deja ningún tipo de cicatriz o de señal en la piel.
¿Cómo se realiza este tratamiento?
Con la endomanga se introduce en el estómago, a través de la boca, una plataforma que lleva incorporada un endoscopio y el utillaje de sutura. La técnica consiste en realizan pliegues a lo largo del cuerpo gástrico, generalmente en un número de entre 16-18. Esta intervención hace que el propio estómago quede en forma de tubo. Todas estas plicaturas son perdurables en el tiempo, aunque para que este tratamiento tenga el efecto esperado a medio y a largo plazo es necesario que el paciente cambie sus hábitos alimenticios e incorpore el ejercicio físico a su rutina.
¿Para quién está recomendada la endomanga?
Este tratamiento está diseñado para personas que presentan un exceso de peso moderado. Generalmente los especialistas toman como medida el Índice de Masa Corporal y para aplicar la endomanga se tiene que situar entre 30 y 40 kg/m². El objetivo de esta técnica es regular ese grado de obesidad para evitar que con el tiempo se convierta en problema de salud más grave.
¿Cuánto dura el procedimiento?
La intervención para aplicar el tratamiento de la endomanga es de unos 45-60 minutos. Posteriormente el paciente comienza una fase de recuperación que dura entre 24 y 72 horas. Después de este tiempo la persona que se ha sometido a esta técnica debe comenzar una dieta líquida e incorporar los alimentos sólidos de forma progresiva.
Para que este tratamiento sea efectivo es necesario que la persona incorpore una alimentación saludable y una rutina de ejercicios. Este proceso siempre se realiza con la ayuda y la intervención de un equipo especializado de endocrinos y/o nutricionistas y, en algunos casos, puede incluirse el apoyo de un psicólogo.
¿Cubre la seguridad social una reducción de estómago por endomanga?
La sanidad pública asume los costes de algunos tratamientos quirúrgicos contra la obesidad mórbida, aunque esto depende del estado de salud del paciente. Los requisitos para realizar una intervención de este tipo a través del sistema público varían dependiendo de la comunidad autónoma.
Para que un paciente sea tratado por la SS tiene que presentar un Índice de Masa Corporal superior a 40kg/m². También influye que padezca alguna enfermedad derivada de la obesidad como la hipertensión o la diabetes. Además, se somete a la persona a exámenes médicos que determinen si ese estado es perjudicial para la salud. Otro aspecto que se valora es el hecho de que una operación sea la única alternativa que ayude a la persona a perder peso.
El método endomanga, como cualquier tratamiento endoscópico a través de la boca, a fecha de hoy no está entre los tratamientos subvencionados por la Seguridad Social para perder peso. Aunque es una opción que se puede valorar con el especialista que esté tratando al paciente, pero lo más probable es que haya que acudir a una clínica privada para someterse a él.
¿Cuáles cubre la Seguridad Social?
Actualmente los métodos de reducción de peso que cubre la Seguridad Social son sólo métodos quirúrgicos, no endoscópicos: la gastrectomía vertical en manga, el bypass gástrico o la banda gástrica ajustable son los más frecuentes. Los métodos endoscópicos de reducción gástrica (como POSE, Apollo o Endomanga), mínimamente invasivos, no quedan cubiertos por la Seguridad Social.