El diagnóstico de cáncer y su tratamiento conlleva un impacto emocional que puede influir en el proceso de adaptación a la enfermedad. La respuesta emocional al cáncer viene determinada por factores como la manera en la que el diagnóstico es considerado (como reto o amenaza), la percepción del control que percibe el paciente y, por último, la consideración sobre su pronóstico.

Causas emocionales del cáncer

Dependiendo de estos factores, el paciente puede experimentar niveles de distrés elevado. El distrés es una experiencia emocional displacentera de naturaleza multifactorial que puede interferir con la capacidad para enfrentar el cáncer de forma efectiva. Si este persiste, puede dar lugar a la aparición de alteraciones de carácter psicológico. La más frecuente son los trastornos adaptativos.
Su característica principal es el desarrollo de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta un estresor psicosocial como puede ser el diagnóstico de cáncer. Dicha reacción provoca un deterioro significativo en las áreas importantes del paciente (laboral, social, familiar…). Dentro de este tipo de trastornos los más frecuentes son: trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo y trastorno adaptativo con ansiedad.

Cómo afecta el cáncer psicológicamente

Es frecuente encontrarnos en estos pacientes síntomas similares a los que se pueden observar en los trastornos de ansiedad y depresión, aunque estos trastornos como tal son más frecuentes entre pacientes de psicología clínica. Sin embargo, es importante un buen diagnóstico diferencial para no caer en el error de “patologizar” un estado de tristeza que puede ser normal por el momento en el que se encuentra el paciente, ya que el estrés del diagnóstico frecuentemente va acompañado por estados depresivos normales.
Por ello, la depresión en pacientes con cáncer se entiende como un contínuo que va desde una tristeza normal, es decir, el paciente se encuentra dentro de una adaptación normal a la enfermedad, hasta un trastorno diagnosticable.

Para evaluar la depresión en oncología es importante centrarse en la intensidad con la que se presentan los síntomas ya que una adecuada detección y tratamiento de los problemas psicológicos contribuye a disminuir el malestar del paciente, lo cual mejora su adherencia terapéutica, aumenta su satisfacción con la labor médica y aumenta su calidad de vida.
Dichos tratamientos son importantes a la hora de reducir la sintomatología y mejorar también el afrontamiento a la enfermedad.

Referencias:
1. Psicooncología. Problemas psicológicos en pacientes con cáncer: dificultades de detección y derivación al psicooncólogo, (2007), vol.4.
2. Anales médicos. Trastornos Adaptativos en pacientes con cáncer, (2010), vol.55