Los marcadores tumorales son un grupo de proteínas que se determinan en el suero sanguíneo a través de la extracción de sangre del paciente  y cuya expresión elevada puede indicar la presencia de enfermedad tumoral activa.

¿Cuáles son los marcadores tumorales más utilizados en la práctica clínica? ¿ A qué tipo de cáncer se asocian?

PSA (antígeno prostático): cáncer de próstata.

CEA (antígeno carcinoembrionario): cáncer de mama, cáncer de colon, tumores digestivos, cáncer de pulmón, cáncer de tiroides.

CA125: cáncer de ovario.

SCC(antígeno escamoso): cáncer de pulmón epidermoide, cáncer de cuello uterino, cáncer epidermoide de cabeza y cuello.

Ca15.3: cáncer de mama.

Ca19-9: carcinoma de páncreas, colangiocarcinoma, cáncer gástrico, cáncer de vesícula.

B-HCG: tumores de testículo, tumores germinales.

LDH(lactato deshidrogenasa): melanoma, carcinoma de células renales.

Alfafetoproteína: hepatocarcinoma, tumores germinales.

CYFRA: cáncer de pulmón.

Marcadores tumorales altos ¿significa que tengo cáncer?

No, los marcadores tumorales pueden elevarse en diferentes tipos de patologías no tumorales y por otras condiciones del paciente como:

  • Tabaquismo.
  • Colecistitis.
  • Cirrosis hepática.
  • Diverticulitis.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Pancreatitis.
  • Endometriosis.
  • Enfermedades de la pleura.
  • Infecciones pulmonares.

Analítica marcadores tumorales: ¿Cuándo está indicado el estudio?

El estudio con marcadores tumorales está indicado cuando exista sospecha de cáncer o durante el seguimiento de un paciente ya diagnosticado de cáncer. En el caso del paciente ya diagnosticado de cáncer tiene utilidad para valorar la evolución de la enfermedad y detectar posibles recaídas.

Pruebas tumorales: ¿Qué preparación debo tener para realizar la prueba?

El estudio de marcadores tumorales se realiza en el laboratorio mediante la extracción de sangre. No es necesario ir en ayunas y puede ser incluido dentro de la analítica de rutina.

Marcadores tumorales Valores normales

Cada laboratorio establece los valores normales según el kit y reactivos que utilicen. Es recomendable hacer el seguimiento siempre en el mismo laboratorio.

Marcadores tumorales altos ¿Qué hago ahora?

Su médico le indicará que prueba debe realizarse a continuación  de acuerdo al marcador tumoral que esté elevado y a la sintomatología que presente. Por ejemplo si tiene elevación de CEA (antígeno carcinoembrionario) y además heces con sangre probablemente le solicitará una colonoscopia.

Marcador tumoral alto sin cáncer: ¿Qué significa eso?

En caso que no exista evidencia de enfermedad maligna después de haber realizado las pruebas pertinentes consideradas por el médico tratante y el marcador tumoral persista elevado no está indicado tratamiento de ningún tipo.

Los marcadores tumorales no son suficientes para realizar diagnóstico de cáncer y en algunos casos los pacientes pueden tener elevaciones de los valores sin causa conocida.  En muchos casos puede deberse al consumo de tabaco por lo que se recomienda el abandono del hábito.  Su médico le indicará que seguimiento debe continuar.