Una vez realizado el diagnóstico del cáncer y establecido el estadio del tumor, tu oncólogo, considerando todo esto y tu estado global de salud, establecerá el plan de tratamiento oncológico adecuado para ti.

Paciente oncológico

Antes de empezar el tratamiento oncológico, el paciente puede seguir los consejos que te proponemos a continuación para prepararte y para facilitarte el camino ante este reto:

  • Asegúrate de haber comprendido tu diagnóstico: Sin información, es difícil tener dudas, por lo que muchas veces tras recibir el diagnóstico y haber asimilado la situación es cuando nacen las preguntas. No dudes en hacerte una lista con tus dudas que tengas para plantearlas sin miedo a tu médico.
  • Asegúrate de haber comprendido el tratamiento que te proponen para ayudarte a luchar contra la enfermedad: Si este es quimioterapia o inmunoterapia o terapias dirigidas, seguro que tienes muchas dudas, algunas de las más comunes son:

-Nombre de los fármacos que vas a recibir.

-Frecuencia de administración del tratamiento oncológico.

-Frecuencia de visitas al hospital para llevar a cabo el tratamiento, y tiempo de duración de las  mismas.

-Necesidad o no de ir acompañado al hospital por un familiar o amigo para recibir el tratamiento.

-Necesidad de tener algunos medicamentos en casa para hacer frente a algunos de los efectos secundarios. Si es así, no olvides solicitar las recetas y las instrucciones para su correcta utilización.

-Pregunta por los posibles efectos secundarios durante la administración del tratamiento oncológico, para que, una vez en casa, sepas como tienes que actuar en el caso de que aparecieran.

– Qué síntomas, señales o motivos me indicarán que debo acudir a urgencias tras haber recibido el tratamiento.

-Situaciones que debes evitar y las que no, tras recibir el tratamiento, como exponerte al sol, ir al dentista, fármacos que debes evitar, precauciones en la convivencia etc.

Consejos previos a Radioterapia y Quimioterapia

  • Asegúrate de disponer de un informe médico completo con tu diagnóstico y tratamiento: Consulta a tu médico de cabecera, como consejo, haz una copia para tener en casa y otra para llevar siempre contigo.
  • Puede estar indicado hacer una visita al dentista antes de empezar el tratamiento, sobre todo si este es quimioterapia, De cualquier modo, es bueno que lo Comentes con tu médico. Pueden recomendarte usar un cepillo de dientes suave y colutorios sin alcohol para cuidar la mucosa de la boca.
  • Si el tratamiento oncológico que vas a recibir puede producir alopecia (caída del pelo), debes saber que tienes la posibilidad de utilizar una peluca, pañuelos y turbantes. Tal vez debas informar a tus seres queridos sobre esto para que ellos estén preparados ante este cambio de imagen que vas a experimentar durante el tratamiento, de esta manera, lo podéis afrontar juntos y con humor.

Esto puede ser especialmente importante si tienes hijos pequeños. Esta caída del pelo también puede afectar a las cejas. Si no quieres verte sin ellas, tienes también la opción de realizarte un tatuaje de las mismas, antes de su caída. Pregunta siempre antes al médico especialista.

Quimioterapia efectos secundarios cansancio

  • Con los tratamientos oncológicos, a veces se experimenta sensación de cansancio continuo. En general podrás seguir con una actividad diaria adecuada e intentar mantenerte activo te ayudará a controlar ese cansancio. Sin embargo, habla con algún familiar o amigo por si necesitas ayuda para algunas tareas. Tener esto previsto evitará que estés angustiado y preocupado.

Dieta para pacientes oncológicos

  • Probablemente con el inicio del tratamiento, tengas que hacer algunos cambios en tu dieta, tanto para asegurarte seguir una dieta sana y equilibrada, como para disponer de alimentos que te apetezcan. Habla con los médicos que llevan tu caso, y si fuera preciso consulta con un nutricionista.

Puede ser un buen momento para empezar a comer mejor, descubrir nuevas recetas e innovar en la cocina. Compártelo con tus seres queridos y hacer los cambios precisos juntos.

  • Si estás trabajando, coméntalo con tu médico y decide si solicitar baja laboral o no. Habla con tus jefes y compañeros de trabajo y organiza todo aquello que consideres antes de empezar tu tratamiento oncológico para que puedan ayudarte en todo lo que necesites durante este proceso.

¡Recuerda qué! Iniciar el tratamiento para tu enfermedad es algo positivo para conseguir acabar con ella, y si necesitas ayuda,  no dudes en pedirla.