Covid-19
Protección ante el Covid: Conoce todos los aspectos relacionados con el virus y los sistemas más efectivos para su detección y tratamiento
Portal de SaludCovid-19
Categorías Relacionadas
El año 2020 ha quedado marcado por la expansión del coronavirus que ha afectado de forma directa e indirecta a una parte importante de la población. Las características de este virus obligan a confirmar un posible contagio utilizando pruebas médicas. En caso de contraerlo se deben seguir las instrucciones de los facultativos para superarlo y evitar su expansión. En nuestra web encontrarás toda la información.
El Covid-19 es un virus que ha provocado la mayor pandemia del último siglo. Esta enfermedad ha producido más de 100 millones de contagios en todo el mundo, de los cuales aproximadamente 4 millones se han dado en España.
El coronavirus se transmite a través de las pequeñas gotas que lanzan las personas infectadas al toser, al inspirar o al espirar. Estas gotas además de permanecer en el aire, pueden caer al suelo o quedarse fijadas en una superficie quedando contaminada. Si ese lugar es tocado por otro individuo y posteriormente lleva sus manos a la nariz, los ojos o la boca se produce el contagio.
En este proceso también influyen otros aspectos como la carga viral; que depende del número de personas infectadas de las que se rodea un individuo sano y la cantidad de virus que expulsan al ambiente. Cuanto mayor sea el número de gotas que entra en una persona hay mayores probabilidades de contagio. Por ese motivo se recomienda usar mascarilla y gel desinfectante en espacios cerrados.
Normalmente los infectados por el Covid presentan síntomas leves similares a los de un resfriado, aunque en algunos casos, estos cuadros pueden empeorar llegando a dañar órganos como los pulmones. También existen casos de personas que superan el virus sin ningún tipo de sintomatología y esto supone un problema porque, sin saberlo, pueden estar expandiendo el Covid a su entorno más cercano. Este contexto ha obligado a extremar las precauciones y a reducir los contactos. Estas acciones son medidas de prevención destinadas a frenar la expansión del virus.
Para averiguar si una persona que presenta síntomas o que ha estado en contacto con personas infectadas ha sido contagiada por el virus se tiene que someter a diferentes pruebas. Existen varios tipos de test que pueden confirmar un contagio, averiguar si se ha superado el virus o si se han generado anticuerpos que generan inmunidad ante la enfermedad. Además, estas pruebas se realizan en muy poco tiempo y los resultados se confirman entre las 24 y las 48 horas posteriores. Algunos de estos test se realizan en los domicilios de personas muy afectadas que tengan claras sospechas de contagio con el objetivo de evitar que el virus se pueda expandir.
También se recomienda a los pacientes que han superado la enfermedad someterse a un chequeo médico completo en el que contrastar que todo funciona con normalidad y que no ha quedado ninguna secuela. Generalmente, esta enfermedad se supera sin que haya daños posteriores, pero hay casos en los que se ha dado esta circunstancia.
Cualquier persona puede protegerse del Covid y evitar que se extienda por su entorno tomando las medidas de prevención adecuadas, haciendo las pruebas pertinentes en caso de manifestar síntomas del virus para confirmar si hay contagio y revisando su cuerpo a través de un chequeo una vez que ha superado la enfermedad.