¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta en torno al 10-15% de las mujeres en edad fértil. Se produce como consecuencia del crecimiento de tejido endometrial (que es el tejido normal que recubre la cavidad uterina) fuera del útero, es decir, en los órganos de la cavidad pélvica habitualmente, como son las trompas de Falopio, los ovarios o la superficie de estos órganos pélvicos. Igualmente, aunque menos frecuente, puede crecer en otros órganos abdominales e incluso fuera de la cavidad abdominal, como el pulmón o el cerebro.
Este tejido endometrial sufre los mismos influjos hormonales que el tejido endometrial normal, por lo que crece y madura bajo el estímulo de los estrógenos y la estrógenos y la progesterona, descamando del mismo modo que el endometrio normal con la menstruación. Esto trae como consecuencia la formación de quistes llenos de sangre en los ovarios o de nódulos fibróticos o adherencias.
La presencia de quistes, nódulos fibróticos o adherencias producen una alteración de la morfología normal del aparato genital interno o los órganos pélvicos. Esta alteración tiene una gran implicación para las pacientes, afectando en gran medida su calidad de vida no solamente en su vida diaria y su actividad laboral sino también en las relaciones de pareja y en su capacidad reproductiva.
La endometriosis puede ser asintomática, es decir, no producir ningún tipo de síntoma en la paciente, pero en la gran mayoría de las ocasiones suele producir síntomas, entre los cuales el más importante es el dolor.
El dolor puede ocasionarse con las relaciones sexuales, lo que conocemos como dispareunia; dolor con la menstruación o lo que llamamos dismenorrea ; dolor con la micción o disuria, o dolor con la defecación o disquecia. Este dolor puede ser un dolor cíclico, pero en ocasiones se cronifica, se prolonga a lo largo del tiempo y es lo que conocemos como dolor pélvico crónico qué es lo que realmente incapacita a la paciente.
Independientemente de este dolor, hemos comentado también que puede provocar alteraciones de la capacidad reproductiva de la paciente. Es decir, la paciente puede tener dificultad o imposibilidad para conseguir una primera gestación, que es lo que conocemos como esterilidad primaria, o puede ser incapaz de conseguir un embarazo habiendo tenido uno previamente qué es lo que conocemos como infertilidad.
Los endometriomas
El endometrio es un tejido que crece, se descompone y sangra con cada regla, pero cuando aparece en un lugar distinto al útero, no puede expulsarse, quedando retenido.
Si este crecimiento se produce en los ovarios, el sangrado se acumulan en forma de quistes llamados endometriomas o que por su aspecto, también se llaman quistes de chocolate. Estos quistes se presentan en el 17- 44% de las pacientes con endometriosis.
Síntomas de la endometriosis
Aunque se trata de una enfermedad benigna que en algunas mujeres no presenta síntomas, a veces, la endometriosis resulta muy limitante a la hora de llevar una vida normal.
Los síntomas más comunes incluyen entre otros:
- Dolores abdominales que coinciden o no con la menstruación.
- Dolor con las relaciones sexuales.
- Problemas para quedarte embarazada.
- Dolor con la defecación y la micción.
Si se presenta dolor intenso y repentino en la zona de la pelvis, se debe buscar atención médica inmediata. Por lo general, los endometriomas se ven fácilmente con una ecografía en una revisión ginecológica rutinaria, por ello es tan importante acudir a la consulta ginecológica al menos una o dos veces al año.
La media de edad en la que se suele diagnosticar la endometriosis está entre los 30 a los 45 años.
Causas de la endometriosis
El origen de la endometriosis no está claramente establecido, se considera que su causa puede deberse a múltiples factores, aunque la razón que más peso tiene es padecer una menstruación retrograda, que consiste a que durante la menstruación el paso del material endometrial desde el útero fluye para atrás, es decir, a través de las trompas de falopio y hacia la cavidad abdominal, por lo que el tejido endometrial se implanta y se desarrolla en una ubicación errónea.
Por el momento no se ha podido demostrar que la endometriosis sea hereditario, pero sí sabe que hay un componente familiar que multiplica las opciones de desarrollar endometriosis si tenemos una madre o hermana afectada.
Endometriosis y fertilidad
Si tienes endometriosis, es posible que te sea más difícil quedar embarazada. Del 30% al 40% de las mujeres con endometriosis pueden experimentar infertilidad.
La endometriosis influye en la fertilidad de diferentes maneras:
- En el ovario impide que este produzca óvulos útiles para la fecundación.
- En las trompas de Falopio desarrolla cicatrices que obstaculizan el paso de los óvulos y los espermatozoides.
- Causa inflamación y modifica la anatomía de la pelvis por las múltiples adherencias que provoca.
- Altera el funcionamiento del sistema inmunológico
- Produce desequilibrios hormonales que dificultan que el óvulo, una vez fertilizado, se implante en la pared uterina y el embarazo progrese.
Tratamiento para la endometriosis
Actualmente no existe cura para la endometriosis, pero se puede tratar y controlar el dolor y la infertilidad que puede producir.
Para determinar cuál es el mejor tratamiento se valora la edad, la gravedad, si la paciente desea tener hijos, etc. No todos los tratamientos son efectivos para todas las pacientes.
Tratamiento farmacológico para la endometriosis
Para el dolor se utilizan fármacos, dependiendo de la gravedad del caso. Los analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como la aspirina, ibuprofeno, naproxeno, etc., son efectivos para dolores e inflamaciones leves y disminuyen los síntomas del dolor.
Otros tratamientos médicos son los tratamientos hormonales que pueden ser hormonales combinados con estrógenos y progesterona, o monofásicos, únicamente con progesterona. Los tratamientos hormonales retrasan el crecimiento y la actividad del endometrio. También evitan la aparición de nuevas zonas de endometriosis y la formación de cicatrices, pero no eliminan las ya existentes.
Podemos utilizar también análogos de la GNRH o podemos utilizar también otros medicamentos más novedosos de reciente implantación, que son los antagonistas de la GNRH o los inhibidores de la aromatasa.
Tratamiento quirúrgico para la endometriosis
La cirugía alivia en gran medida el dolor y también aumenta las posibilidades de embarazo.
El tratamiento quirúrgico tiende a ser hoy en día cada vez más conservador, ya que lo reservamos para aquellas pacientes que sean sintomáticas, es decir, cuando los síntomas de la endometriosis afectan a su calidad de vida.
En las pacientes jóvenes en edad fértil intentamos ser muy muy conservadores y solamente intervenimos aquellas pacientes sintomáticas que tengan quistes grandes o quistes en franco crecimiento. En cambio, en las pacientes que ya han completado su deseo genésico y que tienen sintomatología podemos realizar una cirugía más radical para eliminar todos los focos de endometriosis.
Las técnicas más utilizadas varían en función de la gravedad de la endometriosis:
Laparoscopia para la endometriosis
Consiste en hacer dos pequeñas incisiones en el abdomen a través de las cuales se realiza la extirpación del quiste extrae el tejido. Aunque requiere anestesia general, es poco invasiva.
Laparotomía para la endometriosis
Este procedimiento es más complicado e infrecuente. La operación se realiza a través de una incisión similar a la de las cesáreas y el tiempo de recuperación es más largo.
¿Podré quedarme embarazada tras una cirugía de endometriosis?
Estos tratamientos restablecen la anatomía normal y permiten que los órganos reproductivos vuelvan a funcionar con mayor normalidad.
Las probabilidades de quedar embarazada mejoran después del tratamiento quirúrgico, sobre todo si la endometriosis es moderada.
Actualmente, la endometriosis en la paciente que desea gestación tiende a tratarse evitando la cirugía en lo posible. Sólo se interviene si la paciente tiene síntomas o se trata de un endometrioma grande. De cualquier modo, será el médico quién valore y te especifique los riesgos de este tipo de cirugía si tienes intención de quedarte embarazada.
De cualquier modo, la combinación de terapia médica y quirúrgica puede ser beneficiosa en las pacientes que intentan concebir a través de la fertilización in vitro (FIV).
Consecuencias de la endometriosis
Las consecuencias más frecuentes que provoca la endometriosis son el tener dolor pélvico crónico y la esterilidad. En situaciones muy poco frecuentes puede generarse una obstrucción en el tracto gastrointestinal o del sistema genitourinario. En esos casos es necesario intervenir quirúrgicamente.