La ecografía de mama se utiliza habitualmente para evaluar nódulos o masas detectados en la mama durante un examen físico o una mamografía. Además, puede ayudar a determinar la naturaleza de un bulto, si es sólido o líquido, y si es necesario practicar una biopsia con el objetivo de obtener más información sobre él.

La ecografía mamaria también se puede utilizar para guiar las biopsias y para evaluar los cambios en la mama durante el seguimiento después de un tratamiento, siendo además enormemente útil en la detección temprana del cáncer de mama.

¿Qué es una ecografía de mama?

La ecografía mamaria es un examen médico no invasivo que basa su funcionamiento en el uso de ondas sonoras de alta frecuencia que proporcionan imágenes detalladas de los tejidos mamarios. Sus resultados, por tanto, ayudan a los médicos a determinar si es necesario realizar más pruebas o prescribir un tratamiento.

Al no ser un método que emplee radiación ionizante, esta prueba diagnóstica ofrece una gran seguridad a la mayoría de las pacientes.

¿Qué problemas se pueden detectar en una ecografía mamaria?

Saber qué detecta una ecografía de mama es la mejor manera de comprender por qué un médico puede haber solicitado su realización:

  • Tumor sólido: Los tumores se ven en las ecografías mamarias si son de este tipo. Así, se puede ver un tumor maligno en la ecografía de mama y determinar tanto su tamaño como su ubicación exacta.
  • Quistes mamarios: En este caso, la ecografía de mama detecta sacos llenos de líquido en su interior, determinando también tanto su tamaño como el lugar en el que se ubican.
  • Fibroadenomas: Este tipo de ecografía es capaz de determinar también la existencia y la ubicación de este tipo de tumores no cancerosos.
  • Inflamación de nódulos linfáticos: Puede ser un signo de infección o de cáncer de mama.
  • Cambios en la densidad del tejido mamario: Indica cambios hormonales osignos de cáncer de mama.

¿Cómo es el proceso de la ecografía de mama?

La ecografía de mama no requiere de ningún tipo de preparación previa por parte de la paciente, que puede hacer vida normal hasta el momento de acudir a su centro de salud Sanitas más cercano.

Una vez en la consulta, el proceso suele seguir estos pasos:

  1. Sobre la piel de la mama se aplica un gel conductor en las zonas en las que se posará el transductor.
  2. El radiólogo o técnico superior de radiodiagnóstico coloca el transductor sobre la mama y lo mueve con suavidad con el objetivo de obtener imágenes de calidad en vivo y en directo de los tejidos internos de la mama. Es posible que se solicite a la paciente que cambie de posición para facilitar la exploración.
  3. Una vez que se han capturado las imágenes, el Radiólogo las revisas para poder identificar cualquier anormalidad en los tejidos de la mama. Si es necesario, se pueden tomar imágenes adicionales desde diferentes ángulos.
  4. Tras la exploración y el análisis de los resultados, el radiólogo prepara un informe que describe las posibles anormalidades o áreas de preocupación en los tejidos mamarios. Si se identifica alguna, puede solicitarse una biopsia para determinar si se trata o no de una masa cancerosa.

¿Cuánto dura una ecografía de mama?

Lo habitual es que lleve en torno a 15 minutos, aunque, en el caso de necesitar tomar imágenes desde distintos ángulos para determinar qué se ve en una ecografía de mama concreta, es posible que dicho periodo se dilate un poco.

¿Cuándo es recomendable hacerse una ecografía de mama?

El mejor momento para hacerse una ecografía de mama varía de una mujer a otra, ya que depende no solo de la edad, sino también de si la persona tiene antecedentes familiares de cáncer de mama o presenta otro tipo de factores de riesgo.

  • Dolor en cualquier parte de la mama, sobre todo si no está relacionado con los ciclos menstruales.
  • Un nódulo ,masa o induración en la mama o axila.
  • Hinchazón en una parte de la mama
  • Enrojecimiento  o descamación en la zona del pezón, la areola o la mama reacio a los tratamientos locales.
  • Cualquier cambio en la forma o tamaño de la mama.
  • Secreción por el pezón. No es necesariamente anormal.

En cualquier caso, la paciente deberá acudir a su médico especialista en ginecología ante cualquier duda de sintomatología anormal en su seno.

La Ecografía en la prevención del Cáncer de Mama

La Ecografía de Mama se recomienda junto con la Mamografía en los cribados o screening de prevención de cáncer de mama  que se recomienda realizar a partir de los 40 años.

Pero puede ser muy útil incluso a partir de los 30 años, sobre todo si existe alto riesgo.

En cualquier caso, deberá acudir a su médico especialista en ginecología que le asesorará y consensuará los estudios de prevención del cáncer de mama.