El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal común entre las mujeres en edad reproductiva. Se estima que alrededor de 5-15% de las mujeres durante este periodo sufren esta patología. Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico suelen desarrollarse en la época de la primera menstruación, durante la pubertad. Muchas de ellas, acuden a un médico especialista debido a que no logran quedarse embarazada de manera natural. 

¿Qué es el Síndrome de ovarios poliquísticos?

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una afección de tipo endocrino en la cual una mujer tiene un niveles muy elevados de hormonas (andrógenos). Se pueden presentar muchos problemas como resultado de este aumento en las hormonas, incluyendo:

  • Irregularidades menstruales
  • Infertilidad
  • Problemas de la piel como acné y aumento de vello 
  • Aumento en el número de pequeños quistes en los ovarios 

¿Cuáles son los síntomas del PCOS?

Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico varían. El diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico se realiza cuando experimentas al menos dos de estos signos:

  • Períodos menstruales irregulares o ausentes después de haber tenido una primera regla(Amenorrea secundaria). Los períodos menstruales infrecuentes, irregulares o prolongados son el signo más común del síndrome de ovario poliquístico.
  • Exceso de andrógeno. Tener niveles elevados de hormonas masculinas puede causar signos físicos, tales como exceso de vello facial y corporal (hirsutismo) y, en ocasiones, acné grave y calvicie de patrón masculino.
  • Ovarios poliquísticos. Tus ovarios podrían agrandarse y contener folículos alrededor de los óvulos. Como resultado, los ovarios pueden dejar de funcionar normalmente.

¿Qué causa el Síndrome de ovarios poliquísticos?

La causa exacta del síndrome de ovario poliquístico es desconocida pero las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares, La investigación sugiere que ciertos genes podrían estar relacionados con el síndrome de ovario poliquístico. La mayoría de los casos de síndrome de ovarios poliquísticos se deben a un aumento de andrógenos, desencadenando así un desequilibrio hormonal. La consecuencia de aumentar la concentración de andrógenos en el cuerpo de la mujer principalmente es la interferencia en las señales del cerebro que dictaminan la ovulación, por este motivo es tan común que se produzcan desarreglos en los periodos menstruales.

Otros síntomas son provocados debido a un desequilibrio en los niveles de insulina, ya que el aumento de insulina en sangre hace que se produzca mayor cantidad de andrógenos y por lo tanto, se vuelva al proceso anteriormente mencionado. De este modo, el aumento de niveles de insulina puede acarrear otros síntomas fisiológicos como el aumento de apetito y la obesidad.

¿Cómo se diagnostica ? Pruebas y exámenes?

No existe una prueba diagnóstica definitiva para el diagnóstico del síndrome de ovarios poliquísticos. Sin embargo, una serie de pruebas y exámenes podrán definir si la paciente sufre este síndrome o no.

El médico podría recomendar lo siguiente:

  • Análisis de sangre. Es posible que te realicen un análisis de sangre para medir tus niveles hormonales. Este análisis permite descartar posibles causas de anormalidades menstruales o exceso de andrógenos que son similares al síndrome de ovario poliquístico. Es posible que debas realizarte análisis de sangre adicionales para medir la tolerancia a la glucosa y los niveles de colesterol y triglicéridos en ayunas.
  • Una ecografía. El médico comprobara el aspecto ecográfico de los ovarios En la ecografía  lo normal es que los ovarios estén aumentados de tamaño y que tengan pequeños quistes

¿Existe una cura para el PCOS?

Actualmente no existe una cura definitiva para el síndrome del ovario poliquístico. Aún así, es cierto que podemos encontrar muchas pautas para paliar los síntomas de esta patología, relacionadas con la dieta, ejercicio y ciertos farmacos.

A día de hoy están llevándose estudios con ratones para buscar una cura para el PCOS. Este tratamiento creen la comunidad científica que puede ser exitoso si se centra en encontrar la fórmula para controlar la hormona anti mulleriana, que se encuentra elevada en pacientes con este tipo de síndrome.

¿Puedo quedar embarazada aun teniendo SOP?

Si te preocupa saber si podrás quedarte embarazada con ovarios poliquísticos, debes estar tranquila porque es totalmente posible tener hijos con esta afección. Aunque es evidente que con PCOS los ciclos menstruales están descontrolados es posible conseguir un embarazo. En caso de no conseguir un embarazo fructífero de manera natural, podrás iniciar un tratamiento para inducir la ovulación, y si a pesar de ello no consiguieras quedarte embarazada, con técnicas de reproducción asistida (inseminación artificial o fecundación in vitro) se puede conseguir que tu sueño de ser madre se cumpla sin complicaciones alguna.

¿Cuál es el tratamiento del Síndrome PCOS?

El tratamiento del síndrome del ovario poliquístico dependerá de los síntomas que la paciente desarrolle con mayor agresividad (alteraciones en el ciclo menstrual, acné, aumento de peso, etc). En un primer momento, es conveniente que una paciente con síndrome de ovarios poliquísticos realice un tratamiento de prevención como llevar una dieta sana y realizar ejercicio físico. Lo que se intenta conseguir con este tipo de actividades es conseguir que se regule el ciclo menstrual. En pacientes que no desean gestación si con las medidas anteriores no se consigue regular el ciclo menstrual el médico le puede recetar píldoras anticonceptivas u otros tratamientos hormonales que hacen que los ciclos menstruales sean más regulares. Cuando la paciente desea quedarse embarazada, pero la interrupción de los ciclos no lo permite, es necesario hacer uso de una medicación específica para producir la ovulación. Aparte de esto, se recomienda asistir a un médico especialista para elegir si fuera necesario una técnica de reproducción asistida que se adecúe a las necesidades de la futura madre.

¿Qué complicaciones puede causar el PCOS?

Dentro de las complicaciones más frecuentes del síndrome de ovarios poliquísticos, destacan las siguientes:

  • Infertilidad: En pacientes con sindrome de ovario poliquístico, los ciclos menstruales están ausentes o disminuidos por lo que es más complicado conseguir un embarazo.  Por este motivo, para regular los ciclos menstruales, es importante llevar a cabo las actividades que eviten agravar los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos como llevar una dieta sana y hacer ejercicio.
  • Diabetes gestacional: Como ya se ha mencionado anteriormente, una de las causas del PCOS es el aumento de la insulina en sangre por una resistencia a la insulina. Por ello, es posible que las mujeres con este síndrome padezcan diabetes o diabetes gestacional (durante el embarazo).
  • Depresión y/o ansiedad: Los trastornos como la ansiedad puede darse lugar en las mujeres que desean tener hijos y no pueden por este tipo de patologías. Es por este motivo que las pacientes que se someten a un tratamiento de reproducción asistida, deben llevar un control psicológico debido al estrés que este hecho produce.

– Síndrome metabólico: un grupo de afecciones que incluyen presión arterial alta, niveles elevados de glucosa sanguínea y niveles anormales de colesterol o triglicéridos que incrementan significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular.

  • Aumento riesgo de cáncer de endometrio.