Sangrado intermestrual qué es

El sangrado intermenstrual es el que aparece entre periodos, es decir entre el final de una regla y el inicio de la otra. Suelen ser ligeras pérdidas de sangre, pequeñas manchas o gotas, y aunque en la mayoría de los casos el sangrado intermenstrual no reviste gravedad, es un motivo frecuente de preocupación y consulta.

Sangrado intermenstrual causas

¿Por qué debemos vigilar el sangrado intermenstrual? Porque en algunos casos el sangrado puede deberse a trastornos o enfermedades que requieran tratamiento inmediato. Por ello, es importante que lo comentes con tu médico y que éste haga un seguimiento en los distintos chequeos ginecológicos, de manera que pueda detectar cualquier lesión de manera precoz.

Si notas pérdidas de sangre entre periodos, puedes intentar comprobar por ti misma si el sangrado proviene del útero (vagina) y no de otras zonas, como el recto o la orina. La mejor manera de hacerlo es introduciendo un tampón en la vagina.

Una vez lo hayas comprobado, acude a tu especialista sin esperar a que cese el sangrado para que pueda examinarte, confirmar la fuente del sangrado y hacer las pruebas necesarias para determinar el diagnóstico. El médico te hará una exploración ginecológica y seguramente la complemente con una ecografía o una citología. Dependiendo del caso, es posible que te indique otras pruebas si fuera necesario, como por ejemplo un, análisis de sangre, cultivo vaginal, una histeroscopia, una biopsia de endometrio o una colposcopia.

¿Es grave el sangrado intermestrual?

En la mayoría de los casos el sangrado intermenstrual no es grave. No obstante, si tienes alguno de los siguientes síntomas debes acudir al Servicio de Urgencias:

  • Sangrado igual o más abundante que el que tienes habitualmente con la regla.
  • Sudoración.
  • Taquiardia.
  • Dolor abdominal.

Sangrado intermenstrual causas

Ovulación

Es un sangrado muy leve, que dura unos pocos días, y se produce en torno a la mitad del ciclo menstrual debido al aumento de la hormona luteinizante (HL), que desencadena la ovulación.

Miomas y pólipos uterinos

Son formaciones benignas que se desarrollan en la pared o el músculo uterino, pudiendo provocar sangrado intermenstrual, reglas más abundantes y a veces dolorosas.

Síndrome de ovario poliquístico

Caracterizado por la producción elevada de andrógenos causa, entre otros síntomas, la interrupción o irregularidad de la regla.

Enfermedades relacionadas con la producción hormonal

Como el hipotiroidismo, pueden causar sangrados leves entre reglas.

Estrés

Puede provocar cambios hormonales que alteren el ciclo menstrual, además de ansiedad, trastornos cardiacos y digestivos, e interferir en las relaciones íntimas.

Enfermedades de transmisión sexual

Como el herpes, la clamidia o la gonorrea causan una inflamación del cuello del útero (cervicitis) que puede provocar sangrado intermenstrual.

Cáncer de cérvix o cuello del útero

Se puede manifestar con un sangrado.

Embarazo

Si mantienes relaciones sexuales sin protección o estás buscando un embarazo, debes tener en cuenta que la implantación del embrión en la pared del útero, que es una zona muy vascularizada, puede causar un leve sangrado denominado sangrado preimplantacional. También puede causar sangrado intermenstrual un embarazo ectópico, que es el que se produce cuando el embrión se implanta fuera del útero, habitualmente en las trompas de Falopio.

Otras causas

El sangrado intermenstrual también puede deberse a los anticonceptivos hormonales durante los primeros meses de uso, enfermedades relacionadas con la coagulación de la sangre y venas varicosas.