La revisión ginecológica es un procedimiento indispensable para cuidar de la salud de los órganos genitales de la mujer.

La revisión ginecológica

Los ginecólogos recomiendan realizar una revisión ginecológica de manera general a partir de los 25 años, aproximadamente, y a todas las mujeres que tengan relaciones sexuales sin importar su edad.

Asimismo, es fundamental el control de las mujeres embarazadas, tanto durante la gestación como en el postparto.

Tipos de pruebas que pueden realizarse en una revisión ginecológica:

1. Exploración visual

En esta prueba el ginecólogo realizará una exploración visual que consiste en un examen del aparato genital (vulva, vagina, matriz, cuello del útero, etc.) seguida de una citología cervical.

2. Citología

La citología es una prueba diagnóstica incluida dentro de la revisión ginecológica, en la que se toma una muestra de células del cuello del útero para analizarlas posteriormente en el laboratorio y descartar cualquier alteración.

3. Colposcopia

Tras una citología el ginecólogo puede decidir realizar una colposcopia, prueba que permite visualizar a mayor tamaño el cuello del útero y detectar de manera precoz posibles lesiones precancerosas o tumorales con gran precisión. Durante esta prueba también se puede hacer una biopsia de la zona sospechosa para su posterior análisis.

4. Ecografía vaginal

El ginecólogo realizará una ecografía que le dará información muy valiosa sobre el estado de nuestro sistema reproductor (útero y ovarios), detectando posibles miomas o pólipos, tumores en el útero o cáncer de ovario en sus primeras fases, cuando todavía es asintomático.

5. Exploración mamaria

La revisión ginecológica se completará con una exploración mamaria con el fin de detectar bultos o nódulos. Si es conveniente, se recomendarán pruebas adicionales, como una mamografía o análisis bioquímicos u hormonales.

Acudir rápido si hay molestias

Siempre que una mujer sienta molestias en la vagina, alteraciones en la menstruación, aparición de bultos en la vulva o las mamas, sangrado vaginal después de la menopausia o sospeche de una enfermedad de transmisión sexual, debe acudir al ginecólogo para evaluar su estado de salud.

Periodicidad

Se recomienda al menos una revisión ginecológica una vez al año, ya que hay muchas alteraciones que son asintomáticas y cuando por fin aparecen los síntomas la enfermedad puede estar avanzada. Estas revisiones son esenciales como forma de prevención y detección precoz de muchas patologías, como el cáncer de cuello de útero.