Método Apollo y método Pose: reducción de estómago para perder peso

El método Apollo y el método Pose son dos técnicas muy similares dirigidas a ayudar al paciente a perder peso. Tanto uno como otro son métodos de reducción de estómago sin incisiones, estos procedimientos se llevan a cabo por vía endoscópica, lo que permite no dejar ninguna cicatriz abdominal externa como las producidas por la laparoscopia. A pesar de ello y, para mayor seguridad del paciente, ambas dos se deben realizar bajo anestesia general. Pero es un procedimiento mínimamente invasivo, rápido, seguro y ambulatorio o de mínima estancia hospitalaria.

Estos procedimientos están dirigidos a pacientes que hayan intentado otras alternativas, como la dieta, y no hayan conseguido reducir peso. También pueden indicarse cuando se ha recuperado el peso después de someterse a otras técnicas como el balón gástrico. Es una técnica recomendada para pacientes con obesidad leve-moderada (grado I-II, es decir, con un IMC entre 30 y 40 kg/m²). También en obesidades mayores (obesidad mórbida, IMC>40kg/m²) cuando se desestima o rechaza la cirugía. La gran diferencia entre un método y otro radica en el procedimiento y en la fisiopatología de la pérdida de peso

Diferencias entre reducción de peso por método apollo y método pose

Diferencias entre método Apollo vs. método Pose

Diferencia en el procedimiento

El método Apollo y el método POSE son dos técnicas endoscópicas que se basan en la aplicación de suturas para la reducción de la capacidad del estómago. El método POSE utiliza suturas hechas de poliéster y nitinol, realizando pliegues individuales en el fundus gástrico. Reduce el estómago en un 20-25% y parece actuar de manera más directa a nivel hormonal. El método Apollo utiliza suturas de polipropileno, realiza suturas continuas en todo el cuerpo del estómago y parcialmente en fundus, remodelando el estómago en forma de “tubo o manga”. Reduce el estómago en un 35-40% del volumen y parece actuar más directamente en la capacidad del estómago y en retraso del vaciado gástrico.

Postoperatorio y recuperación

La recuperación posterior a estos procedimientos es corta. A las 4-6h se puede iniciar una dieta líquida y en 3-4días el paciente puede volver a su rutina habitual, debido a que es una intervención mediante cirugía endoscópica poco invasiva. A partir de este momento, es importante la implicación del paciente para conseguir alcanzar el objetivo deseado. Para ello, un equipo multidisciplinar de médicos: nutricionistas, psicólogos y asesores deportivos le ayudarán a conseguirlo.

Diferencia en la pérdida de peso

Ambas son técnicas eficaces, entendidas como procedimientos que consiguen una pérdida de peso total superior al 10% de peso en más del 75% de pacientes intervenidos. Con el método Apollo el paciente podrá perder entre 20 y 35 kilos. Según estudios comparativos, estos resultados son algo superiores a los obtenidos con el método POSE tradicional. Por ello, se ha diseñado la nueva versión del POSE (Endomanga o POSE 2.0), que tiende a una reducción parecida a la conseguida con sistema Apollo y con resultados parecidos, aunque sólo disponibles a 6 meses y todavía con escasos estudios actuales. Tanto uno como otro son procedimientos reversibles.

Método Apollo vs. Método Pose: ¿cuál es mejor?

Entendemos que lo importante es facilitar una adecuada pérdida de peso al paciente, mediante dispositivos y tratamientos de elevada seguridad. Tanto el método POSE como el método Apollo lo consiguen, sobre todo en aquellas personas que no se quieren someter a cirugías más agresivas. Las características del equipo médico y la disponibilidad del hospital en una u otra técnica facilitará la elección de alguna de ellas.

Método endomanga, para pérdidas de peso moderadas

La endomanga es un método que también se basa en la reducción de estómago para perder peso. Se realiza por endoscopia y no deja ningún tipo de cicatriz en la piel. Es uno de los tratamientos más avanzados y está diseñado para pacientes que presenten un exceso de peso moderado.

Para realizar este tratamiento el paciente tiene que estar anestesiado y la intervención tiene una duración aproximada de 45-60 minutos. El tiempo de rehabilitación es muy breve y en 24-48 horas la persona ya puede volver a su vida normal, aunque para que la endomanga sea efectiva, la persona tiene que cambiar de hábitos y seguir una alimentación saludable que incluya algunas sesiones de deporte.

¿Cómo se realiza este tratamiento?

Al aplicar el tratamiento de la endomanga se realizan muchas plicaturas (en un número de 16-18) en el cuerpo del estómago hasta dejarlo en forma de tubo. Con esta intervención se logra una plenitud precoz, aumento de la sensación de saciedad en las comidas, y además, con el seguimiento Dietético, se consigue repartir las calorías de una forma más equitativa. Con la endomanga el paciente pierde una media de entre 20 y 35 kilos de peso al año.

¿Cuál ofrece mejores resultados antes y después?

Los tres tratamientos son muy efectivos y el resultado es la pérdida considerable de peso y la mejoría y/o control de las enfermedades metabólicas asociadas. Una vez que finalizan el objetivo del paciente es mantener esa bajada y cambiar sus hábitos alimenticios. Todo esto se logra con el asesoramiento de un equipo de profesionales.

¿Qué método es mejor?

Apollo, POSE y Endomanga son métodos muy eficientes y seguros. Los tres presentan características muy similares y los riesgos de su aplicación son muy bajos, aunque a largo plazo sólo disponemos resultados para el método Apollo. El objetivo es escoger el que mejor se adapte al estado de salud y a las necesidades del paciente. El equipo médico, en consenso con el propio paciente, es el que toma la decisión sobre cuál de ellos es el más adecuado.

Lee más sobre el método Apollo, el método Pose y Endomanga

Antes y después del método Pose: recomendaciones

No tener hambre tras el método Apollo: ¿es normal?

Primeros días con el método Apollo

Endomanga, una solución para luchar contra la obesidad