El sobrepeso excesivo se ha convertido en un problema de salud que cada vez es más frecuente en niños y en adolescentes. Siempre es conveniente prestar atención al desarrollo corporal del menor y tratar esta dolencia en las edades más tempranas. La obesidad en adolescentes tiene consecuencias a nivel físico y psicológico. Además, un aumento de peso descontrolado puede generar enfermedades más graves al final de la adolescencia y en la vida adulta.
¿Cuáles son las causas y consecuencias de la obesidad en jóvenes?
Existen dos causas fundamentales para el desarrollo de esta enfermedad en los jóvenes. La primera es algún trastorno metabólico que no se haya detectado y controlado en su momento. Mientras que la segunda tiene que ver con el estilo de vida de la persona, ingerir diariamente alimentos ricos en grasas y azúcares sumado a un estilo de vida sedentario en el que apenas se hace ejercicio físico provoca un aumento de peso que puede llegar a ser muy preocupante.
Entre las consecuencias de la obesidad en adolescentes se encuentran aspectos tan importantes como el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la diabetes en los primeros 15 años de vida. También hay que tener en cuenta que en esa etapa de la vida pueden aparecer complejos psicológicos relacionados con el aspecto físico que pueden desencadenar en depresiones o trastornos alimenticios
Tratamiento de la obesidad mórbida en jóvenes
Recuperar un peso saludable es posible siguiendo los tratamientos adecuados, pero antes es necesario identificar la obesidad mórbida en los jóvenes. La mejor forma de hacerlo es recurriendo a un médico que mida su estatura, su peso y que calcule su Índice de Masa Corporal. Si es igual o superior a 39,99 el adolescente ha alcanzado un sobrepeso importante.
Los expertos recomiendan tratar la obesidad modificando de forma pautada y profesionalizada los hábitos alimentarios del adolescente, creando una rutina en la que se incluya el ejercicio físico. Con el paso de los meses lo más recomendable es realizar un seguimiento y comprobar la evolución del paciente. Además, en estos casos se desarrollan programas multidisciplinares que también siguen sus familiares y amigos con el objetivo de cambiar su estilo de vida.
Cuando la obesidad mórbida en adolescentes está asociada a otras enfermedades, puede ocurrir que los cambios alimenticios y el ejercicio no sean suficientes para pararlas. En estos casos se aplican tratamientos como la cirugía bariátrica o las técnicas endoscópicas. Estas opciones permiten a la persona perder peso a largo plazo y mejorar su calidad de vida.
Reducción de estómago en jóvenes con obesidad mórbida
Un gran número de hospitales europeos y americanos incluyen la cirugía bariátrica y las técnicas endoscópicas para el tratamiento de la obesidad mórbida en jóvenes. Son el único método que permite al paciente adelgazar a largo plazo, mejorando también las enfermedades asociadas, la calidad de vida y los problemas de autoestima.
La vía endoscópica se caracteriza por la ausencia de incisiones. El balón intragástrico es uno de los métodos más seguros. Consiste en introducir un balón en el estómago del paciente logrando que se sacie ingiriendo una menor cantidad de alimentos. Además, con esta técnica se evita la cirugía. Otros tratamientos endoscópicos son el Método POSE o el Método Apollo creados para reducir el tamaño del estómago.
En cuanto a las técnicas quirúrgicas, las más habituales son el bypass gástrico con el que se logra disminuir la cantidad de comida y la absorción de la misma en el intestino y la gastrectomía tubular que reduce el tamaño y la forma del estómago.
Con estos métodos el paciente experimenta una pérdida de peso considerable a corto y medio plazo, pero para que realmente sean efectivas es necesario llevar una alimentación sana y equilibrada y seguir una rutina de ejercicio físico.