El hemograma completo es un análisis sanguíneo completo que ofrece toda la información sobre el estado de las células para poder detectar una infección, una anemia u otros problemas.

El hemograma completo es una prueba diagnóstica básica y necesaria para diagnosticar muchas enfermedades.

Valores del hemograma completo

El recuento de leucocitos

Son los glóbulos blancos encargados de proteger el organismo frente a las infecciones. Ante una infección, suele aumentar su número. Hay varios tipos, pero los más importantes son los neutrófilos, los linfocitos, los monocitos, los eosinófilos y los basófilos.

Los niveles elevados de Eosinófilos indican la presencia de una alergia, ante esto, habrá que hacer pruebas complementarias para saber cuáles son los alérgenos que la provocan.

Recuento de hematíes

Los glóbulos rojos llevan el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Hay enfermedades hematológicas en las que se encuentra un recuento elevado. (P.e. Policitemia Vera).

Si en el hemograma completo el recuento de glóbulos rojos es bajo puede haber una anemia.

Hematocrito

Esta prueba mide la cantidad de volumen de los glóbulos rojos que tiene la sangre.

Hemoglobina

Es el elemento que da el color rojo a la sangre y le lleva el oxígeno. Los valores de hematocrito y hemoglobina son los que muestran si hay anemia.

Índices de glóbulos rojos

Existen 3 índices de glóbulos rojos:

  • Volumen corpuscular medio (MCV).
  • Hemoglobina corpuscular media (MCH).
  • Concentración media de hemoglobina corpuscular (MCHC). Son importantes para determinar la presencia de una anemia.

Interpretación en función del volumen

  • Volúmenes bajos: Hay que pensar que el paciente sufre anemia por falta de hierro.
  • Volúmenes normales: hacen pensar en anemias que van unidos a otras enfermedades.
  • Volúmenes altos: Pueden indicar hipotiroidismo, dèficit de Vitamina B12 y ácido fólico.

Plaquetas

También conocidas como trombocitos. Se encargan de la coagulación.

Si hay demasiadas plaquetas, se puede formar un trombo, y si hay disminución de las mismas, existe más riesgo de hemorragia.

Volumen medio de plaquetas (MPV)

Se utiliza con el recuento de plaquetas para diagnosticar algunas enfermedades. Si el recuento de plaquetas es normal, el volumen medio de plaquetas puede seguir siendo demasiado alto o demasiado bajo.

Método de extracción

Para llevar a cabo un hemograma completo, el personal de enfermería nos extraerá sangre del brazo, normalmente de la parte posterior del codo, donde se visualizan bien las venas.

Una vez introducida la aguja en una de ellas, conectará un vial para recoger la sangre y mandarla al laboratorio. Es importante que una vez que nos retiran la aguja presionemos en la zona para que no nos salga un hematoma. En unos días, estarán disponibles los resultados.