Test sangre oculta en heces

El test de sangre oculta en heces es una prueba que se emplea para el cribado de cáncer de colon, ya que permite detectar la presencia de este tumor o si hay pólipos en el colon.

Recogida de heces para sangre oculta

Es una prueba fácil de realizar, no invasiva y que solo requiere la recogida de las heces con un kit específico que te proporcionan en tu centro sanitario. En este kit vas a encontrar un tubo, como el que se utiliza para recoger la sangre para un análisis, una espátula, unos guantes y un sobre para dejar el tubo con la muestra de las heces. Para recoger esa muestra puedes seguir las indicaciones que ofrecen desde la Asociación Española contra el Cáncer.

  • Pon un papel en la parte interior del retrete para poder defecar en esa zona.
  • Recoge las heces con la espátula, no hace falta que cojas mucha cantidad, sino que recojas la necesaria para que se impregne la espátula.
  • Una vez que has recogido las heces, guarda la espátula en el tubo, que tendrás que cerrarlo bien.
  • Pon el tubo en la bolsa que viene en el kit y revisa tus datos personales.
  • Lleva la muestra a tu centro sanitario. Es mejor que lo hagas el mismo día, si no puedes no deben transcurrir más de tres días desde que se recoge la muestra de heces hasta que se lleva al laboratorio. Si tienes que conservar la muestra, es mejor que la guardes en la nevera.

Una vez que el kit se ha mandado al laboratorio, se procesa la muestra para determinar si hay presencia o no de sangre en las heces. Si el resultado es negativo, puedes estar tranquilo, ya que lo más probable es que no tengas cáncer de colon, pero el resultado de la prueba de la sangre oculta en heces no descarta al 100 por cien la presencia de un tumor u otro tipo de lesión.

Sangre oculta en heces positivo

Por el contrario, en los casos en los que el resultado de la prueba de sangre oculta en heces es positivo, hay que ver de dónde proviene esa sangre. Las causas de esa sangre pueden ser variadas, entre las que se encuentran:

  • Un pólipo de gran tamaño que haya sangrado.
  • Hemorroides.
  • Diarrea infecciosa.
  • Sangrado gastrointestinal.
  • Diverticulosis.
  • Colitis ulcerosa.

Lo importante es que el resultado de la prueba de sangre oculta en heces ofrece una información de gran valor al equipo médico a la hora de determinar la indicación de más pruebas de diagnóstico por imagen, entre las que la colonoscopia es la que más ayuda a descartar la presencia de pólipos o de un tumor. Porque la prueba de sangre oculta en heces no sustituye en ningún caso a la colonoscopia en el diagnostico del cáncer de colon.

Según las directrices europeas, se recomienda hacer el cribado de cáncer de colon entre los 50 y 69 años, ya que son las edades donde hay más incidencia de este tumor. De hecho, los programas de cribado de cáncer de colon implantados en la mayoría de las comunidades autónomas se centran en ese grupo poblacional.

Test sangre oculta en heces farmacia

También tienes el kit de la prueba de sangre oculta en heces en la farmacia. Se puede adquirir en cualquier oficina de farmacia sin receta y una vez que recojas las heces tal y como hemos comentado anteriormente, tienes que llevar la muestra a un laboratorio para que la analicen.

Lo importancia de la prueba de sangre oculta en heces es que se trata de una técnica muy sencilla, accesible a todo el mundo y barata que puede salvar muchas vidas, ya que la detección precoz del cáncer de colon es clave para una buena supervivencia. Con la prueba de sangre oculta en heces también se detectan pólipos en el colon, que pueden ser lesiones precancerosas. Detectarlos a tiempo permite extirparlos y evitar que lleguen a ser un tumor.